Actualizado 25/11/2010 14:08

El Observatorio contra la Violencia Doméstica sostiene que la respuesta judicial "ha mejorado" en los últimos años

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD

Asegura que el porcentaje de denuncias falsas "es mínimo"


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ha asegurado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la respuesta judicial a esta lacra "ha mejorado sustancialmente en la protección a las mujeres" en los últimos años.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Montalbán ha señalado que esta conclusión se desprende tanto del número de órdenes de protección concedidas --aproximadamente en 73 por ciento del total-- como por el índice de sentencias condenatorias que dictan los tribunales españoles.

En este sentido, ha indicado que "no hay impunidad contra la violencia de género" y que en España "la maquinaria funciona con plena satisfacción". "Hoy día, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía (...) están consiguiendo recoger elementos de prueba suficientes para conseguir que no haya impunidad", ha añadido.

Montalbán ha querido trasmitir a las mujeres que atraviesan por cualquier situación de violencia que "deben saber que los malos tratos matan", por lo que es necesario "que acudan a las instituciones, porque sólo a través de las instituciones podremos protegerlas", y ha recordado el "compromiso de todos" en trabajar en valores de educación, solidaridad e igualdad, "la vacuna contra la violencia".

DENUNCIAS FALSAS "SON MÍNIMAS"

En otro orden de cosas, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica ha aseverado que los juzgados españoles en cinco años han contabilizado más de 470.000 denuncias, dato que descubre, en su opinión "que poco a poco la sociedad va revelándose contra la violencia dentro de los hogares".

Así, ha aclarado que "los operadores espacializados en violencia contra la mujer saben que las denuncias falsas son mínimas", puesto que los datos demuestran que el sistema "está preparado para detectar cualquier tipo de denuncia falsa en cualquier tipo de delito". "No es esto lo que nos preocupa, lo que nos preocupa es dar una respuesta eficaz y evitar violencia y muertes", ha agregado.

Por último, hizo hincapié en que los organismos responsables deben trabajar "especialmente" en el colectivo de mujeres inmigrantes, ya que son las que tienen "más dificultades para acceder a los recursos judiciales y asistenciales" por problemas de lenguaje por desconocimiento del funcionamiento de los juzgados.

"Que acudan al puesto de información, que sean asesoradas y una vez que conozcan todos los recursos existentes presenten la denuncia y activen el sistema de protección", finalizó.

Más noticias