Actualizado 03/07/2008 20:30

El perfil mayoritario del 25% de residentes en España que admite haber pagado por sexo es extranjero y religioso

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El perfil mayoritario del 25 por ciento de residentes en España que admite haber pagado por sexo es mayor de edad, nacido fuera de España (extranjero), no casado, con un nivel de estudios bajo y religioso practicante, según un estudio difundido hoy por el grupo de epidemiólogos del Instituto de Salud Carlos III, basado en la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales (ESHS) del Instituto Nacional de Estadística.

Así, el informe, publicado en la revista Sex Transm Infect, fue realizado con 5.153 varones para conocer la proporción de varones, de 18 a 49 años, que pagó para tener relaciones heterosexuales, el porcentaje que usó preservativo en las relaciones sexuales comerciales y las opiniones que tenían acerca del condón.

De este modo, uno de cada cuatro (25,4%) admitió haber pagado por tener sexo alguna vez y el 5,7 por ciento lo hizo en los últimos doce meses. Según los responsables, este último porcentaje es muy superior al de encuestas similares realizadas en países como Australia (1,9%) o Gran Bretaña (1,3%).

En cuanto al uso del condón, el 95 por ciento aseguró haberlo utilizado en su última relación sexual comercial. Según los expertos, el dato coincide con los resultados obtenidos en estudios sobre las trabajadoras del sexo en España.

Sin embargo, no usar el preservativo al tener sexo pagado fue más frecuente entre los hombres con más de 30 años y entre los que iniciaron precozmente su vida sexual (menos de 16 años). Estos últimos opinaron que fue porque el condón "impide realmente sentir el cuerpo del otro", "crea desconfianza entre la pareja" y "es complicado de usar".