Actualizado 07/02/2013 09:07

Pillay pide reabrir el caso de la mujer condenada en Somalia por denunciar su violación por parte de soldados


NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado este miércoles a las autoridades somalíes a reabrir el caso de la mujer y el periodista condenados por denunciar una violación por parte de las fuerzas de seguridad.

El pasado martes, el juez Ahmed Adán condenó a un año de prisión a Luul Alí Osman por denunciar que el pasado mes de septiembre fue violada por miembros de las Fuerzas Armadas en un campamento para desplazados internos en Mogadiscio, así como al periodista 'freelance' Abdiaziz Abdinur por entrevistarla.

Adén ha considerado que ambos "se inventaron la historia para perjudicar al Gobierno". Osmán, su marido --que ha sido absuelto-- y Abdinur estaban acusados de insultar a un organismo gubernamental, realizar acusaciones falsas y buscar beneficiarse de las alegaciones.

Osmán y Abdinur han adelantado que apelarán la sentencia. Los sindicatos de prensa y los grupos humanitarios han denunciado que el juicio estaba políticamente motivado con el fin de encubrir los crecientes abusos sexuales a mujeres por parte de las fuerzas de seguridad.

"Yo elevé este caso al Gobierno de Somalia hace diez días y ahora le pido que lo reabra urgentemente, que investigue a fondo qué ocurrió y que, si se confirman las denuncias de la supuesta víctima y del periodista, depure responsabilidades", ha dicho Pillay.

La funcionaria de la ONU ha considerado que "es profundamente preocupante que una mujer que asegura que ha sido violada sea condenada por denunciarlo y que un periodista pueda ser condenado por investigarlo".

En relación a la mujer, ha recordado que "los abusos sexuales en los campamentos para desplazados internos en Somalia es un problema real, por lo que cualquier esfuerzo destinado a exponerlo y evitarlo debe contar con el apoyo de las autoridades".

Además, ha condenado las declaraciones realizadas en una rueda de prensa celebrada el mes pasado por el jefe de Policía de Mogadiscio, el general Sharif Shekuna Maye, "que expuso a la supuesta víctima a una estigmatización pública".

Sobre Abdinur, ha advertido de que este caso "amenaza a la libertad de expresión". "Los abusos sexuales son un tema perfectamente válido para que cualquier periodista lo investigue, sin ser detenido ni condenado por ello", ha sostenido.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó ayer su "profunda preocupación" por este caso e instó al Gobierno de Somalia a "garantizar que todas las denuncias de abusos sexuales son investigadas a fondo y que los responsables de los mismos comparecen ante los tribunales de justicia".

Ban también alertó de que casos como este pueden socavar el proceso de transición política en el país africano. "El viaje debe comenzar sobre unos cimientos sólidos, respetando los Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo", subrayó.