Actualizado 22/09/2010 16:17

PP vasco pide a Ares el incremento de cursos y agentes de la Ertzaintza para "prevenir y atender" la violencia doméstica

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario popular Carlos Urquijo ha instado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a "aumentar y mejorar", dentro del Plan Anual de Actividades de la Academia de Policía del País Vasco para 2011, los cursos de prevención sobre malos tratos para "prevenir y atender" la violencia doméstica.

En un comunicado, Urquijo ha recordado que la violencia de género ha alcanzado en los últimos años unas cifras "tan dramáticas en número de víctimas", que ha obligado a las administraciones públicas y a la Justicia a "tomar conciencia de este grave problema" y adoptar medidas para tratar de prevenir estas situaciones y paliar sus consecuencias.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno vasco ha puesto en marcha esta legislatura una Dirección de Atención específica para estos casos "que sin duda han contribuido a que las víctimas se sientan más protegidas y arropadas". "No obstante, la atención a estas mujeres cuando se deciden a dar el paso de denunciar a sus agresores es siempre mejorable", ha advertido.

Urquijo considera "necesario" que los agentes que atienden a las víctimas de malos tratos no sólo cuenten con la "empatía suficiente, "sino que conozcan los recursos con que cuenta nuestra Administración de manera que puedan ofrecer garantías de bienestar y seguridad a la persona que acudido en demanda de protección".

Por todo ello, el PP ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en Pleno con el objetivo de "mejorar la formación de los agentes que atienden a las víctimas de estas agresiones". Además, ha solicitado la incorporación de un número "suficiente" de agentes para que la Ertzaintza cuente con personal especializado en esta materia en todo el territorio.

"Queremos que las víctimas encuentren las máximas garantías en la atención que reciben de la Ertzaintza, pero también que nuestros agentes cuenten con la formación necesaria para poder prevenir el mayor número de casos", ha concluido.

Leer más acerca de: