Actualizado 27/01/2010 19:55

La RAE decide mañana si Soledad Puértolas se convierte en la quinta mujer académica

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escritora Soledad Puértolas podría convertirse mañana en la quinta mujer académica de la RAE, ya que es la única candidata presentada para ocupar el sillón 'g' de la Real Academia Española. Puértolas ocuparía el puesto que dejó vacante el científico Antonio Colino, fallecido en marzo de 2008.

Los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luis Mateo Diez presentaron la candidatura de esta escritora antes de Navidad. Mañana se realizarán las votaciones durante la sesión plenaria de la Academia.

Si su candidatura es votada por la mayoría de los académicos, Puértolas entraría a formar parte de la RAE, junto a la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

Según explicó a Europa Press el académico Luis Mateo Díez, la elección de Soledad Puértolas como aspirante al sillón 'g' de la RAE se basa en que es una "excelente escritora".

"Lo que la RAE busca son personas de gran categoría y Puértolas es incuestionable porque es una de nuestras grandes escritoras", indicó Luis Mateo Diez, quien reconoció que en la Academia todos son "conscientes" de que existe "un déficit" de mujeres.

MÁS MUJERES EN LA RAE

"Es importante que sigan entrando mujeres en la Academia, siempre debió ser así, pero en el caso concreto de Soledad Puértolas es un caso claramente radical en su condición de espléndida escritora", aclaró Luis Mateo Díez.

Soledad Puértolas nació en Zaragoza en 1947. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Empiza a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtiene el Premio Sésamo con 'El Bandido doblemente armado'.

Diez años después obtuvo el premio Planeta con 'Queda la noche'. En el 1993, fue recompensada del premio Anagrama de Ensayo con 'La vida oculta' y en el 2000, fue galardonada del premio NH del mejor libro de relatos con 'Adiós a las novias'.

Además en el 2001, obtuvo el premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura y en 2003 recibió el Premio de las Letras Aragonesas 2003. También es miembro del Patronato del Instituto Cervantes.