Actualizado 07/06/2013 15:57

Redondo dice que el mundo rural existe gracias a la mujer y llama a trabajar por la igualdad real

 Inauguración De La Feria Pronatura
EUROPA PRESS


SEGOVIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Superior Agrario, la soriana Encarnación Redondo, ha señalado este viernes que el mundo rural existe gracias a las mujeres de los pueblos, cuyo papel ha considerado vital no sólo en los ámbitos familiar, agrario o de servicios sociales sino además en el mantenimiento del tejido empresarial.

Redondo, quien ha inaugurado en Segovia la XVI Feria Pronatura de la Federación de la Mujer Rural (Femur), ha ensalzado este escaparate como una forma de dar visibilidad al trabajo "oculto y callado" que desarrollan las féminas rurales, "a veces poco reconocido y valorado".

La presidenta del Consejo Superior Agrario ha reconocido que después de muchos años de lucha se ha conseguido la igualdad legal entre hombres y mujeres, pero ha indicado que continúa pendiente la igualdad real, por la que ha llamado a trabajar. "Sólo se conseguirá con trabajo y con ganas de sacar adelante las casas, las familias, los pueblos", ha aseverado

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recalcado, según las propias afirmaciones de la ONU, que la mujer hace más amable el mundo rural, al tiempo que ha hecho mención especial a las alcaldesas, "que se ocupan de los pequeños detalles que hacen la vida más agradable".

Redondo ha indicado asimismo que este sector de población representa más del 22 por ciento de la creación de empleo en los pueblos, en especial del trabajo autónomo. "Es importante valorarla y saber que está generando oportunidades. El medio rural existe porque hay mujer rural y Castilla y León no sería Castilla y León sin su mundo rural y sus mujeres", ha reiterado.

La responsable agraria ha estado acompañada entre otros por la presidenta de Femur, Juana Borrego; la subdirectora general de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, María Dolores Chiquero; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; el jefe del Servicio Territorial de Familia de la Junta, José María Sanz, y el edil de Servicios Sociales de Segovia, Andrés Torquemada.

Todos ellos han coincidido en el "potencial" que las féminas suponen para los pueblos y el importante papel que juegan en el futuro de los mismos.

La Feria reunirá hasta el día 9 de junio a un centenar de mujeres procedentes de México, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua, Turquía, Colombia, Perú y Túnez. A través de 56 expositores instalados en la avenida Fernández Ladreda, ofrecerán centenares de productos elaborados al estilo tradicional de sus respectivos países de origen.