Actualizado 14/12/2007 20:02

El Sindicato de Tripulantes de Vuelo denuncia el "trato denigrante" de Ryanair hacia sus azafatas

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (STAVLA) denunció "el trato denigrante de la compañía Ryanair hacia sus tripulantes de cabina de pasajeros", tomándolas como objetos sexuales con el fin de crear polémica en la opinión pública e incrementar, de esta manera, su difusión.

STAVLA se sumó hoy en un comunicado a las denuncias de FACUA, apoyadas por el Instituto de la Mujer, sobre el calendario de las azafatas de Ryanair. Según su presidenta, Corinne Basarot, se trata de una "campaña publicitaria disfrazada de calendario" por lo que exige su retirada. De esta forma, según el sindicato, la compañía aérea de bajo coste ha conseguido aparecer en los medios de comunicación sin hacer ninguna inversión publicitaria.

Utilizar a mujeres como reclamo sexual responde, en palabras de Basarot a una "concepción machista y retrógrada" de la mujer trabajadora, que se agrava aún más, cuando va acompañada de frases como -"los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa"- pronunciadas por los directivos de la compañía, insinuando que sus cuerpos están en venta.

Basarot no descartó emprender medidas legales para restaurar la imagen de las mujeres trabajadoras, en general, y de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros, en particular.

Por otra parte el presidente de 'FACUA-Consumidores en Acción' Francisco Sánchez Legrán, denunció que Ryanair haya pretendido escudarse, demagógicamente, en una asociación humanitaria y el incuestionable derecho de mujeres y hombres a exhibir su cuerpo públicamente para "montar una campaña publicitaria".