Actualizado 08/03/2013 11:37

La UE pide unir fuerzas para acelerar progresos en la igualdad de género


BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reclamado este viernes aunar fuerzas para "acelerar" los progresos para avanzar en la igualdad de género, pero también para garantizar la paz y la prosperidad igualitaria de hombres y mujeres cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.

"Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres de todo el mundo se esfuerzan para dar forma al futuro de sus países, sociedades y familias, así como para luchar por la política civil, económica, social y los derechos culturales, libre de miedo y violencia", ha destacado Ashton en un comunicado.

Ashton ha recordado que las mujeres "valientes" que ha conocido en sus distintos viajes "están luchando por el mismo papel en el futuro democrático de sus países" y son fuente de "inspiración" no sólo para ella sino para el conjunto de las mujeres en la UE y en el resto del mundo.

"Es el momento de acelerar el progreso para lograr la igualdad de género, aunando fuerzas, para construir un futuro para todos los hombres y mujeres de paz y prosperidad", ha apostillado.

Ashton ha lamentado que la violencia contra las mujeres y niñas es un fenómeno que traspasa todas las fronteras y afecta a "todas" las generaciones, nacionalidades y comunidades y sin embargo el problema sigue "escondido" y el nivel de procesados y penas por estos crímenes es bajo.

"Esta tendencia debe revertirse", ha insistido, recordando la cita que este viernes reunirá a más de 5.000 personas en los márgenes de la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU en Nueva York para discutir precisamente la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

"La UE trabajará sin descanso para lograr un amplio acuerdo sobre las conclusiones contra todas las formas de violencia contra la mujer", ha prometido Ashton, quien ha recordado que en la última década la UE ha destinado 80 millones de euros a más de 100 proyectos contra la violencia de las mujeres y niñas.