Actualizado 22/03/2010 15:51

De la Vega afirma que la igualdad "vertebra" el semestre de presidencia

Mujeres africanas del documental Ellas son África
RTVE

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió el documental sobre mujeres africanas 'Ellas son África', cuya presentación tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, y afirmó que el impulso de la igualdad "vertebra el semestre de la presidencia europea".

En este sentido, aseguró que la película presentada es el "mejor prólogo" para el encuentro entre mujeres africanas y españolas que se celebrará el próximo fin de semana en Valencia, así como para la reunión que mantendrán el próximo viernes 26 las ministras de igualdad de la Unión Europea. Además, indicó que el encuentro de este año, que sigue a los celebrados en Mozambique, Madrid, Niger y Liberia, reunirá a mujeres europeas y también de otros lugares del mundo.

Fernández de la Vega destacó que las mujeres africanas son "mujeres que sostienen a sus familias, que cuidan de sus hijos y mayores, que trabajan la tierra y que, con mucha imaginación y sentido de equipo, emprenden proyectos económicos y participan en cooperativas, mujeres que mantienen vivo el continente y que constituyen hoy el auténtico motor de su desarrollo".

"Luchan por formarse y mantener su integridad física, por no ser rechazadas cuando sufren el drama personal y lamentablemente también social de enfermedades que estigmatizan, en definitiva, por tener voz y vida propia, por ser más libres", insistió. Estos valores son los que, a su juicio, "con enorme sensibilidad y acierto" han retratado las cuatro directoras de los cortometrajes que componen el documental 'Ellas son África', Inés París, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez y Laura Mañá.

En concreto, Inés París retrata la vida de Batuma, una emprendedora joven de doce años en Mali; Patricia Ferreira describe el caso de una etíope que sufre discriminación; Chus Gutiérrez muestra la situación de las mujeres que luchan por conseguir agua en el desierto de Namibia; y Laura Maná, cuenta la historia de unas jóvenes que se educan en una escuela de Mozambique.

"Las historias encierran el deseo y la aspiración de incontables mujeres del continente y que se resumen en una única y hermosa palabra, igualdad", concluyó Fernández de la Vega.