Actualizado 08/11/2010 13:02

UGT afirma que la crisis ha influido negativamente en la búsqueda de la igualdad

SALAMANCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis ha influido negativamente en los pasos dados durante los últimos años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como señaló hoy en Salamanca la secretaria federal de Políticas Sociales FETE-UGT, María Luz Martínez Ten.

La representante sindical lamentó que en momentos de debilidad económica sean estos aspectos "los primeros en retroceder" y que la igualdad "es un proceso que puede ir hacia atrás".

En cambio, señaló que España necesita eliminar las diferencias existentes entre hombres y mujeres para "crecer" y puso como ejemplo la fortaleza de otros países del norte de Europa, donde se alcanzan en mayor medida estos principios.

Para lograrlo, Martínez Ten explicó que es preciso "educar desde la primera etapa hasta la universidad en planteamientos de igualdad" y "construir relaciones más justas". En este sentido, remarcó que "la igualdad no está conseguida" y evidenció las diferencias a razón de sexo en los porcentajes de contratos parciales y eventuales.

Con este fin de "cambiar las actitudes y valores", mostró su interés por la realización de campañas y talleres como el Seminario que tendrá lugar en la Universidad de Salamanca (USAL) del 16 al 19 de noviembre.

En este encuentro, una serie de expertos y profesionales analizarán y debatirán sobre 'Los caminos de la igualdad'. En la Facultad de Geografía e Historia de la USAL se pondrán en común las situaciones que se viven en distintos campos como el laboral, el judicial, los centros educativos y tendencias de futuro.

La presentación del Seminario, en la sede de UGT de Salamanca, también sirvió para la presentación en la ciudad del material escolar sobre igualdad que está repartiendo el sindicato con la colaboración del Gobierno de España.

En este acto también estuvieron presentes el secretario general de UGT en Salamanca, Agustín Rodríguez; la secretaria general de FETE-UGT en Castilla y León, Victoria Soto; y la Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (Cemusa), María Esther Martínez Quinteiro.