Actualizado 17/09/2010 12:15

Varias ONG alertan del peligro de la instrumentalización de la igualdad en el logro de los Objetivos del Milenio

Mujeres africanas
EP/CGAI

La campaña recuerda que pocos países están en el camino de lograr la inclusión política de las mujeres


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Muévete por la Igualdad. Es de Justicia', un trabajo conjunto de las ONG Ayuda en Acción e InteRed y la Fundación Entreculturas, ha alertado del peligro que supone que la inclusión de la igualdad de género dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se convierta en un instrumento en vez de ser considerada "una cuestión de justicia social por sí misma".

Así, la iniciativa considera necesario que la igualdad entre hombres y mujeres "no se instrumentalice" y ha pedido que la igualdad sea un fin en sí misma y no un medio para lograr la consecución de los ODM, cuya revisión comienza este viernes en Nueva York (Estados Unidos).

"Es necesario que la igualdad de género tenga un enfoque de derechos con un papel central y no marginal, en los procesos políticos internacionales como los ODM", ha declarado María Pascual, coordinadora del proyecto, que está enfocado a la sensibilización e incidencia política en España, haciendo visible la situación de las mujeres del Sur y su lucha por mejorar sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos.

Además, ha instado a trabajar hacia la inclusión de los acuerdos internacionales en materia de género y derechos de las mujeres como son el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Plataforma de Acción de Beijing en los procesos de revisión de los objetivo y ha considerado importante seguir el ejemplo de algunos países africanos que, como Ruanda, han aumentado el número de parlamentarias impulsando la participación política de las mujeres.

AMPLIACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

No obstante, Ayuda en Acción ha señalado que la campaña considera que la participación política no es únicamente un asunto de representación en los parlamentos nacionales y ve necesario ampliar este objetivo "para que contenga también los modelos informales de la actividad política y la promoción de la participación de las mujeres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad".

"La campaña quiere recordar que muy pocos países están en el camino para lograr la inclusión en política de las mujeres, un componente integral de los ODM, como demuestra su Indicador 3.3 sobre la "proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales", ha añadido.

Por otra parte, el proyecto ha criticado que los ODM no mencionan, en su formulación actual, la corresponsabilidad y la economía de los cuidados. "Manifestamos la necesidad urgente de explorar distintas vías para incluir la economía de los cuidados y la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, Estado y sector privado dentro del Objetivo 3, referente a promover la igualdad entre géneros, y reconocer el vínculo que hay entre la desigualdad en la economía de los cuidados y las perspectivas para lograr los demás objetivos".

Por último 'Muévete por la Igualdad' cree necesario generar mecanismos "más sólidos" para que los Estados asuman un claro compromiso hacia la igualdad de género en los ODM y cree que es imprescindible mejorar la rendición de cuentas y la supervisión de la igualdad de género, mediante el uso del indicador de políticas de la Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en todas las intervenciones relacionadas con los ODM.

La campaña 'Muévete por la igualdad. Es de justicia' ('www.mueveteporlaigualdad.org/') es el resultado del trabajo que Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas viene realizando en los últimos años para visibilizar la situación de discriminación en la que viven las mujeres del mundo y el trabajo que realizan en todos los ámbitos y lugares pero especialmente en los países del Sur.

Leer más acerca de: