Actualizado 01/07/2010 14:15

Velo.- El juicio a los líderes islámicos de Cunit (Tarragona) empieza con apoyo de su comunidad entre el público

TARRAGONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el presidente de la Asociación Islámica de Cunit (Tarragona), Abderramán el Osri, y el imán de localidad, Mohamed Benbrahim, empezó esta mañana en la Audiencia de Tarragona con una enorme expectación mediática y un numeroso grupo de integrantes de la comunidad islámica para apoyar a sus líderes, acusados de amenazar y coaccionar desde finales de 2008 a Fátima Gailán, cuando dejó de llevar velo esta vecina musulmana, mediadora cultural del Ayuntamiento.

Según fuentes judiciales, es el primer juicio que tiene lugar en España en que una mujer musulmana logra sentar en el banquillo de los acusados a dos líderes de su comunidad.

El fiscal pide cuatro años de prisión para el presidente de la entidad cívico-religiosa, cinco para el imán, y dos para la esposa y para la hija de éste por coacciones, amenazas y calumnias. La defensa intentó como primera estrategia que el juez desestimase las pruebas principales por un defecto de forma.

La acusación particular intentó que el juez suspendiese la sesión para añadir como prueba un informe interno del Ayuntamiento redactado en 2009 --y hecho público por 'El País'--, que ya alertaba del excesivo poder acumulado por los dos líderes ahora imputados, que se erigían como único vínculo entre musulmanes y administración.

"Actúan como únicos interlocutores y no respetan los canales fijados por el Ayuntamiento", dice el escrito.

"Se intenta que aborden sus asuntos a través de los técnicos, pero se dirigen a los políticos, que los atienden de forma directa". Añade que rechazan mantener conversaciones con los técnicos municipales, especialmente cuando son mujeres. El juez rechazó esta petición por entender que no tiene ninguna relevancia jurídica en relación con el caso.