Actualizado 18/07/2013 17:16

Las víctimas de malos tratos "denuncian menos" ante la inseguridad que aporta la crisis, según una experta

Manuela Torres
EUROPA PRESS


SALAMANCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La abogada de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas), Manuela Torres, ha lamentado que la crisis haya supuesto un incremento de personas que sufren malos tratos que "no se atreven a denunciar" y dar a conocer su caso.

Torres ha explicado que el descenso de las posibilidades de empleo y de prestaciones económicas provocan "más miedo y más inseguridad" en las víctimas y menos apoyos para "romper con el agresor".

"La mayoría tienen cargas familiares y están desempleadas", lo que las lleva a "denunciar menos", por lo que se puede hablar de un número "oculto" de personas que sufren esta lacra y que deciden "aguantar".

La representante de Adavas ha dado a conocer los datos de la asociación a lo largo de los seis primeros meses del año, en los que han dado atención por diferente vías como presencial, telefónica o por Internet a 367 personas.

De ellas, un total de 104 "víctimas directas" ha acudido a las dependencias para buscar una solución a sus problemas, de ellas 78 han visitado Adavas por malos tratos, 21 por violencia sexual y cinco por otros motivos.

Del conjunto de 104 personas, 34 han sido menores y 19 ciudadanos de nacionalidad extranjera, en su mayoría sufridoras de violencia sexual, según los datos de la asociación salmantina.

En cuanto al perfil, ha dicho que en su mayoría han sido mujeres de entre 32 y 45 años, y que la franja que le sigue es la de menores de esa edad, por lo que "no se ajusta a la realidad" de que las nuevas generaciones están más preparadas para combatir esta violencia.

Asimismo, el 82 por ciento de las usuarias han sido mujeres con hijos y en un 72 por ciento sin trabajo y ha lamentado que se ha incrementado el número de menores y de personas con discapacidad afectados por este mismo tipo de problemática.