18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 25 de julio de 2018

    Un 40% de jóvenes latinoamericanos justifica la agresión sexual si la mujer está ebria, según Oxfam

    Un 40% de jóvenes latinoamericanos justifica la agresión sexual si la mujer está ebria, según Oxfam
    REUTERS

       MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Un 40 por ciento de los chicos de 15 a 19 años de la región de América Latina y el Caribe considera justificada la agresión sexual a una mujer cuando esta ha consumido alcohol, incluso si está inconsciente, y un 72 por ciento de ellos cree que las chicas son responsables de los abusos que sufren por su forma de vestir, según un estudio de Oxfam.

       El informe, titulado 'Rompiendo Moldes: Transformar imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres', se basa en 4.731 entrevistas a jóvenes de 15 a 25 años de ocho países de América Latina --Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana--.

       Además, el estudio revela que un 65 por ciento de los jóvenes chicos de 15 a 19 años cree que cuando una chica dice 'no' a una relación sexual, en realidad quiere decir 'sí'.

       "Esta parte de datos sobre la justificación de la violencia sexual conecta desafortunadamente con lo que está sucediendo también aquí (en España)", ha señalado la responsable de Derechos de las Mujeres de Oxfam Intermón, María Reglero, este miércoles 25 de julio en rueda de prensa en Madrid, con motivo de la presentación global del estudio.

       Reglero ha indicado que se observan "tendencias que se reflejan" no solo en los jóvenes españoles sino en "personas que tienen que administrar Justicia que basan sus fallos en cómo debe ser el comportamiento de las mujeres, de una supuesta superviviente de violencia sexual".

       En concreto, de los datos del informe se desprende que el 56 por ciento de las mujeres y el 48 por ciento de los hombres de entre 20 y 25 años de Latinoamérica y el Caribe tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos doce meses. "Son datos preocupantes pues quiere decir que estas violencias son sistémicas y estructurales", ha analizado Reglero.

    CASI LA MITAD LO VE "NORMAL"

       Además, casi la mitad de los jóvenes encuestados (46 por ciento) supone que para las mujeres, la violencia que sufren es normal. "Existe esta tendencia de la prevalencia de las violencias y una normalización de las violencias", ha advertido la responsable de Oxfam en España.

       Asimismo, un 60 por ciento de los entrevistados cree que las mujeres que sufren maltrato no abandona la relación por las amenazas de su pareja. Si bien, un 86 por ciento reconoce que no intervendría si presenciara cómo un amigo suyo agrede a su novia.

       Por otro lado, sobre la influencia de las nuevas tecnologías en este tipo de violencia, el informe revela que un 60 por ciento de los chicos asume que sus amigos hombres revisan el teléfono móvil de su pareja y ve los celos como una prueba de amor.

       De los resultados también se desprende que el 87 por ciento de la juventud latinoamericana cree que los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres y, en este sentido, el 77 por ciento percibe como normal que los hombres tengan relaciones sexuales con otras personas, pero lo ven mal si lo hacen ellas.

    SER MADRE POR OBLIGACIÓN

       Las autoras del estudio también detectan un imaginario extendido sobre el rol de la mujer en la sociedad pues un 77 por ciento de los encuestados, tanto chicos como chicas, piensa que las mujeres deben ser madres por obligación.

       Además, ponen de relieve en caso de Bolivia donde un 61 por ciento de jóvenes chicos considera que una madre que trabaja fuera de casa está abandonando a sus hijos. En esta línea, el 56 por ciento de los hombres encuestados cree que es mejor que ellos sean el sustento de la familia y la mujer cuide de los hijos.

       Por otro lado, el 72 por ciento de mujeres y hombres de esta región de entre 15 y 25 años considera incorrecto que una mujer interrumpa un embarazo no deseado.

       En cuanto a la orientación sexual, se observa que un 70 por ciento de los jóvenes de la muestra piensa que sus amistades creen que

       las lesbianas no deberían mostrar su orientación sexual de manera pública; y un 60 por ciento de ellos no ven normal la transexualidad.

       En la configuración de todas estas concepciones y "normas sociales" influyen, según ha precisado Reglero, "los colegios, las familias, las iglesias, los medios de comunicación y el Estado" así como la música, el cine o las redes sociales.

       En cualquier caso, también hay un 70 por ciento de jóvenes que reconoce la violencia machista como un problema grave en su país y un 29 por ciento asegura que denunciaría una agresión hacia una mujer. Además, ocho de cada diez creen que las violencias contra las mujeres son producto de las enormes desigualdades de género que viven en la región.

    ACTIVISMO FEMINISTA PARA DECIR "BASTA"

       En este sentido, Oxfam pone de relieve la importancia del activismo feminista en Internet y redes sociales con hashtags como #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos o #TimesUp (Basta). La ONG también apoya las reivindicaciones de las organizaciones que trabajan en la región por los derechos de las mujeres para que las leyes contra la violencia de género, que son "avanzadas", se implementen y doten de presupuestos.

       En concreto, este estudio se enmarca en la campaña '¡Basta! Acabemos con la violencia contra las mujeres y las niñas', que Oxfam junto a organizaciones feministas implementa en los ocho países y que pone el foco en mujeres y hombres jóvenes de 15 a 25 años, y en la transformación de los imaginarios y normas sociales para eliminar la violencia contra las mujeres.

       Según los datos recogidos por el informe, en América Latina y el Caribe, 1.831 mujeres fueron asesinadas en 2016 por el hecho de ser mujeres y tres de cada diez han sido víctimas de violencia machista a lo largo de su vida.