28 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

8M- Comisión 8M reclama acabar con la violencia machista y luchar contra "la ultraderecha patriarcal"

8M- Comisión 8M reclama acabar con la violencia machista y luchar contra "la ultraderecha patriarcal"
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias mujeres de la Comisión 8M han leído este viernes 8 de marzo un manifiesto en el que piden acabar con la violencia machista y luchar contra "la ofensiva ultraderechista y patriarcal".

Alrededor de las 12.00 horas ha comenzado la lectura del texto en la madrileña Plaza de Lavapiés, que estaba prácticamente llena con la presencia de centenares de personas --mayoritariamente, mujeres y niños--.

Bajo una pancarta de lema 'Contra el patriarcado y su violencia, autodefensa', una decena de mujeres del colectivo han denunciado las "desigualdades" que debe afrontar la mujer en la sociedad.

Desde el derecho al aborto hasta la "corresponsabilidad" laboral con los hombres han sido algunas de las reclamaciones incluidas en el manifiesto, que no obstante, han centrado parte de su intervención en criticar las políticas de algunas formaciones --sin citar ninguna--.

"Estamos en contra de los Estados autoritarios y represores que imponen la Ley mordaza, pero sobre todo contra la derecha y extrema derecha y su ofensiva ultraderechista y patriarcal", han alertado.

Asimismo, han recordado la necesidad de "poder ser libres" y que la violencia machista se convierta en "una cuestión que atañe a toda la sociedad". "Para que la Justicia nos crea y deje de aplicar la lógica patriarcal", han añadido, tras denunciar "una política de mentiras contra las mujeres".

Durante el acto se han escuchado numerosos cánticos con carácter festivo y otros más reivindicativos, como los de 'aquí estamos las feministas', 'huelga feminista' o 'aquí será la tumba del fascismo'.

Para Sara y Arancha, dos de las voceras del colectivo, este año apunta a que la participación será "muy similar" a la huelga del año anterior, según han señalado a Europa Press. Preguntadas sobre los avances conseguidos respecto a esa fecha, creen que "hay avance, tanto en las redes feministas como socialmente, donde se empieza a ver un discurso distinto contra la violencia sexual".