Publicado 25/09/2019 14:33

El actual sistema de bienestar "ha saltado por los aires" y no reduce la desigualdad

Pobreza
Pobreza - GOBIERNO VASCO

Expertos piden debatir nuevas propuestas a los nuevos problemas: "La economía crece, pero la desigualdad aumenta"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El economista y exministro de Administraciones Públicas socialista Jordi Sevilla propone un sistema de 'renta básica universal' para mitigar la "creciente" desigualdad económica y social en España, que consistiría en que todos los ciudadanos tuvieran la obligación de hacer la declaración de la renta y, si estuvieran por debajo de un mínimo vital fijado, el Estado les devolvería la diferencia y, en caso contrario, deberían pagar.

Este es el resumen de uno de los numerosos planteamientos recogidos por el Observatorio Social de "la Caixa" en su estudio 'Reforzar el bienestar social: del ingreso mínimo a la renta básica', coordinado por Sevilla, y en el que participan otros nueve expertos.

El objetivo de este trabajo, según ha indicado en su presentación el exministro y también presidente del Grupo Red Eléctrica, es abrir el debate en la sociedad sobre "propuestas nuevas a problemas nuevos con una visión que, sin dejar de ser académica, busca que pueda llevarse al Boletín Oficial del Estado". A su juicio, los canales básicos del sistema de bienestar "han saltado por los aires" y no responden a los nuevos desafíos.

Según ha indicado todos los expertos que participan en este trabajo, aun con propuestas opuestas, coinciden en que en España "hay problemas nuevos sin respuesta" para los que se necesitan buscar soluciones que tienen que ser dabatidas "con rigor, sin eslóganes y sin prejuicios". "La cara de la pobreza ha cambiado y la desigualdad sigue aumentando, a pesar de que haya crecimiento económico", ha apostillado.

El informe pone de manifiesto que España ha experimentado en el último decenio un "importante incremento de la desigualdad", llegando a ser el país de la Unión Europea donde más ha crecido: Hay un 34% de parados de larga duración que no logra reincorporarse al mercado laboral; una cuarta parta de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social; tres de cada diez menores de 16 años vive por debajo del umbral de la pobreza, y el mercado laboral es "incapaz" de sacar de la pobreza a un 13 por ciento de los trabajadores.

Para los autores de este trabajo, las transferencias sociales en España resultan "ineficientes" para reducir los niveles de desigualdad. A su juicio, los subsidios sometidos a condicionantes no han funcionado y advierten de que entre los motivos se encuentra lo que denominan 'trampa de la pobreza' o el "fuerte" desincentivo para buscar un trabajo remunerado si se pierde el subsidio, los costes administrativos , la estigmatización de quienes lo perciben o la "insuficiente" cobertura.

RECUPERAR EL IRPF PARA TODOS

Ante este panorama, destaca la propuesta de Sevilla de establecer un crédito fiscal universal, una renta garantizada que asegure el nivel de ingresos necesario para satisfacer las necesidades más básicas de todo individuo. Para ello, plantea "recuperar el IRPF para todos".

"En España, desde hace años se considera que eximir a la gente de hacer la declaración de la renta era bueno, pero hemos ido hacia políticas en que se propone bajar el IRPF sin pensar en los millones de personas pobres que no lo pagan y no se benefician de esta bajada. "Hacer la declaración es un incordio, pero eso deja a muchas personas fuera", ha advertido.

Por ello, plantea que todos los ciudadanos estén obligados a hacer la declaración de la renta y, a partir de ahí el Estado fije un nivel mínimo de subsistencia: "El que está por encima de este nivel paga impuesto y el que está por debajo recibe del Estado", ha explicado.

Este nivel mínimo de renta garantizada debe ser igual para todos, independientemente de los ingresos, que se podría incrementar en función de las cargas familiares, según propone Sevilla, que añade que hay que fijar una tarifa y su escala de gravamen sobre la renta de todos los ciudadanos, calcular la cuota del impuesto y restar la renta mínima garantizada a la cuota.

Para Sevilla, este sistema podría "ordenar otras políticas sociales" públicas y acabaría con las "grandes diferencias" o la "falta de lógica" que supone "tener prestaciones por debajo de un mínimo que se considera de subsistencia". "El objetivo sería conseguir una progresiva integración de las políticas públicas relacionadas con la renta y la situación familiar, canalizándolas a través de la declaración de la renta", ha concluido.

Leer más acerca de: