Publicado 01/04/2018 13:44

Ángeles Carmona (CGPJ) pide más implicación en la sociedad: "No podemos volver la cara ante la violencia de género"

Angeles Carmona
PRENSA CGPJ - Archivo

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, considera necesaria una mayor implicación por parte de toda la sociedad para erradicar la violencia machista, un delito ante el que cree que no hay que "volver la cara".

   "No podemos volver la cara ni permanecer impávidos ante un delito tan grave que atenta contra los derechos humanos", ha recalcado en declaraciones a Europa Press después de insistir en que el "objetivo fundamental" es que el número de víctimas mortales por violencia machista sea "cero".

   En este sentido, apunta que varias medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado recientemente persiguen el objetivo de que "toda la sociedad" se implique, rechace ese tipo de actos y "proteja" a las víctimas.

   A su juicio, el "pilar fundamental" es la sensibilización y concienciación sobre la violencia de género, un proceso que, según sostiene, requiere de "la implicación de todas las instituciones", de toda la sociedad y todos los sectores. "La violencia machista no está en el ámbito privado", ha enfatizado.

DENUNCIAR ANTE "LA MÍNIMA SOSPECHA"

   En esta línea, ha defendido la necesidad de que todas las personas que tengan "una mínima sospecha" de que una mujer puede ser víctima de violencia de género "tiene que ponerlo en conocimiento de las autoridades". A este respecto, ha recalcado que en todos los datos estadísticos que analiza el Observatorio "se echa de menos una mayor implicación del entorno de la víctima".

   Asimismo, ha recordado que los últimos datos publicados por el Observatorio reflejan que "todavía, la "inmensa mayoría" de las denuncias provienen de las propias víctimas. Además, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta enero de 2018 recogidos por Europa Press, una de cada cuatro llamadas atendidas por el servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género han sido realizadas por familiares y allegados. "La denuncia es importante para poner en marcha los mecanismos de protección", ha sentenciado a este respecto.

    Para Carmona, es "muy importante" que la víctima se "sienta apoyada" por su alrededor. En este contexto, ha hecho hincapié en el "aumento" que están experimentando las denuncias procedentes de la intervención policial directa y de llamadas de vecinos y terceros.

"NO BAJAR LA GUARDIA"

   Por otro lado, a pesar de que este primer trimestre de 2018 puede cerrarse como el que menos víctimas mortales ha registrado por esta causa desde el año 2008, la presidenta del Observatorio sostiene que no hay que "bajar la guardia".

   A fecha 22 de marzo, un total de cinco mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, aunque previsiblemente a este dato habrá que sumarle el de una mujer hallada muerta en una cuneta de la autovía A5, un caso que la Guardia Civil ya ha catalogado como violencia de género. No obstante, Carmona ha restado importancia a este balance trimestral porque, según ha afirmado, el número de asesinatos "puede variar mucho" mes a mes.

   Aunque ha expresado su deseo de que continúe bajando el número de víctimas mortales, ha manifestado que "hasta que no acabe el año" y haya un número "definitivo" no puede hacerse un análisis "serio y riguroso". Además, ha apuntado que los asesinatos por violencia machista son "completamente aleatorios".

Leer más acerca de: