Publicado 04/10/2018 18:36

Autismo España y Fundación Reina Sofía colaboran en la prevención del acoso escolar en alumnos con TEA

Colaboración Autismo España y la Fundación Reina Sofía
AUTISMO ESPAÑA

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Autismo España ha organizado, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la I Conferencia Estatal 'Acoso escolar y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)', gracias al convenio firmado entre ambas organizaciones para trabajar de forma conjunta en la prevención del acoso escolar en el alumnado con TEA, según ha informado la confederación.

Esta colaboración nace con el objetivo de visibilizar que casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar, una cifra que cuadruplica a la del resto de alumnos, según los estudios actuales sobre la materia. Además, busca dotar a la comunidad educativa de herramientas para la prevención e intervención de las situaciones de bullying.

La jornada, que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, ha sido inaugurada por el vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira; el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García Lorente; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional), Nuria Manzano; y la subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mercedes Jaraba.

Durante su intervención, Nogueira ha pedido a los asistentes que actúen de altavoz para que las buenas prácticas que se difundan en la jornada "lleguen al mayor número de personas posible".

Por su parte, García Lorente ha resaltado la necesidad de que se modifiquen las políticas públicas para "erradicar esta lacra" y se avance en "garantizar el derecho a una educación inclusiva y a la libertad de enseñanza a todos los alumnos".

"En el caso de los niños y niñas con TEA, pasa por la especialización y por dotar al sistema educativo y a los docentes de los recursos y apoyos necesarios que garanticen una educación efectiva y de calidad", ha precisado.

Entre las prioridades del Ministerio de Educación, según ha asegurado Manzano, "están tanto promover una educación que garantice la presencia, participación y aprendizaje de todos los alumnos como la convivencia en los centros educativos".

Tras la inauguración, distintos profesionales de Autismo España y del ámbito educativo expertos en TEA han repasado la situación actual del alumnado con TEA en España, para después incidir en la importancia de garantizar el derecho a una educación de calidad, con los apoyos y recursos necesarios, así como abordar la problemática del acoso escolar, facilitando distintas estrategias de prevención, detección e intervención ante estas situaciones.

Durante la tarde, los asistentes han podido conocer experiencias y testimonios de personas con TEA y familiares, que han puesto de manifiesto la importancia de favorecer un clima en las aulas que promueva y transmita el respeto a la diversidad; y un trabajo en valores que permita entender al alumnado esas diferencias y el mensaje de que "Todos somos diferentes".

La jornada se ha cerrado con la presentación de varias iniciativas y campañas de distintas entidades del movimiento asociativo del autismo, como 'Frente al bullying, ¡contesta!', de la Confederación Autismo España; 'El centro específico como herramienta para abordar y prevenir el acoso escolar en los centros ordinarios', de la Asociación APNABI- Autismo Bizkaia; y 'El viaje de Elisa', de la Asociación Autismo Burgos.

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