21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 7 de febrero de 2018

    Bañez dice al PSOE que su Ley de Igualdad tuvo como resultado 1,4 mujeres en paro y el aumento de la brecha salarial

    Bañez dice al PSOE que su Ley de Igualdad tuvo como resultado 1,4 mujeres en paro y el aumento de la brecha salarial
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno del PSOE en 2004 tuvo como resultado 1,4 millones de mujeres en el paro y el aumento en trece puntos porcentuales de la brecha salarial.

    Así ha contestado la ministra en una interpelación urgente en el Pleno del Senado a la presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Pilar Cancela, que responsabilizado a Báñez del retraso de más de seis meses del proyecto de ley con medidas "inmediatas" para paliar la brecha salarial, fruto de una moción aprobada por unanimidad en la Cámara baja hace justo un año.

    "Puede seguir usted haciendo oposición a la oposición, pero en materia de igualdad creo que los socialistas tenemos bastante que decir y la historia ahí está", ha aseverado Cancela, que ha recordado a la ministra que los datos de Eurostat que utiliza para hablar de brecha salarial de España (14,9% frente al 23% del INE) no es suficiente para hablar de esta cuestión porque, según ha explicado, no tiene en cuenta los trabajos a tiempo parcial ni los complementos salariales.

    Báñez ha indicado que "lo último" que le "falta por ver" es que el PSOE cuestione los dato de Eurostat, que hacen la comparativa con otros países y que ponen de relieve que España ha pasado del 18,7% en 2012 al 14,9% actual. "Vea la estadística que vea, lo que está claro es que hay más mujeres que nunca trabajando y la brecha salarial está en mínimos históricos", ha indicado, para reprochar a los socialistas que "cuando no tienen razones, cuestionan los números".

    La ministra ha reiterado que el compromiso del Gobierno con las mujeres es "claro y total" y ha pedido al PSOE que sea "coherente" porque la brecha salarial "no es un tema de hoy, sino de ayer y de mañana". "Hay que ser coherentes con el pasado para defender lo que defienden en el presente", ha apuntado.

    Báñez ha admitido que "hay que tomar medidas", pero que la Comisión Europea señala que el aumento de la participación de la mujer en el empleo que es la "prioridad" para conseguir la igualdad salarial. En este sentido, ha indicado que hay "motivos para la esperanza" porque solo en 2017 el empleo femenino ha crecido en más de 277.000 puestos de trabajo y que hay un total de 8,5 millones de mujeres empleadas, "un récord histórico".

    TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL Y 'CONTRATOS BASURA'

    La diputada socialista ha contestado a Báñez que el PSOE ha presentado en lo que va de legislatura 26 iniciativas en este sentido porque la desigualdad laboral es un tema que le "preocupa y ocupa". Además, ha indicado que ante la "inacción" política de Báñez en este ámbito, que además es su "responsabilidad", su grupo va a llevar al Pleno dos proposiciones de ley para combatir la brecha salarial y para favorecer la igualdad laboral.

    "Son muchas las circunstancias que inciden en este problema", ha argumentado la presidenta de la Comisión de Igualdad, que ha reprochado a la ministra su discurso triunfalista sobre el empleo femenino, en el que no aclara cuántos de esos 8,5 millones de empleos femeninos son a tiempo parcial o responden a contratos 'basura'. "Mientras su Gobierno no haga nada, lo haremos nosotros con iniciativas como estas", ha concluido.

    Para leer más