14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 6 de julio de 2018

    Belarra (Podemos), a favor de vestir el atuendo habitual en el chupinazo de Sanfermines en vez de una camiseta negra

    Belarra (Podemos), a favor de vestir el atuendo habitual en el chupinazo de Sanfermines en vez de una camiseta negra
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Unidos Podemos por Navarra, Ione Belarra, se ha mostrado partidaria de que las mujeres mantengan "la indumentaria habitual" durante el chupinazo de los Sanfermines que tiene lugar este 6 de julio a las 12.00 horas, a pesar de que desde diversas redes sociales se lanzó la propuesta de vestir una camiseta negra en repulsa de La Manada.

    Los grupos feministas y sociales de Pamplona rechazaron este llamamiento "de boicot" al chupinazo, el cohete que se lanza desde la casa consistorial de Pamplona para señalar el inicio de las fiestas. Así, abogaron por vestir de blanco y rojo, los dos colores que caracterizan el evento.

    "Yo le haría caso al movimiento feminista. Creo que está bien mantener la indumentaria y sobre todo estrechar los lazos y que se note que toda ciudadanía navarra y los que nos visitan rechazan cualquier tipo de violencia hacia las mujeres", ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

    La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso ha apostado por "trabajar de la mano" del movimiento feminista, al tiempo que ha hecho hincapié en que en Navarra llevan "mucho tiempo trabajando" contra cualquier tipo de violencia sexual. A su juicio, se debe seguir trabajando "en red" para que haya una movilización "firme y contundente" contra cualquier tipo de violencia.

    Según la diputada morada, el caso de La Manada --nombre con el que se conoce a los cinco jóvenes condenados por un delito de abuso sexual a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016-- "ha visibilizado que la justicia en España tiene un sesgo patriarcal".

    Por ello, ha defendido la necesidad de "una formación integral" a los jueces y de la creación de unos juzgados específicos de violencia machistas que no solo traten la violencia en el ámbito de las parejas o exparejas, sino toda violencia contra la mujer. En su opinión, el suceso de La Manada "también" es violencia de género.

    Para leer más