Publicado 07/03/2019 13:52

Calvo defiende la urgencia de ampliar permisos de paternidad pese a retrasarse su entrada en vigor al 1 de abril

Distintos políticos visitan el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) para
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que el decreto que amplia los permisos de paternidad, publicado este jueves en el BOE, entrará en vigor el 1 de abril porque la Seguridad Social necesita "unos días, estas tres semanas que quedan del mes de marzo, para adaptar todos los elementos internos para poder articularlo y porque las empresas también necesitan un periodo aunque sea mínimo".

"Si no es urgente y necesario que las mujeres jóvenes y los hombres, a partir de ahora puedan vivir su paternidad y su maternidad de mejor manera ¿Qué hay urgente y necesario en este país?", ha dicho al ser preguntada si ello está en consonancia con la "urgente necesidad" de todo el Real Decreto.

Calvo se ha expresado así ante los medios de comunicación, tras participar, junto a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, en la Jornada 'Diálogo sobre justicia climática' inaugurada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sede de Abertis.

Según ha manifestado la ministra de Igualdad, se trata de una "nueva situación" que provoca cambios "importantes". "Antes, como el permiso no era obligatorio, muchas empresas ni si quiera sabían en qué situación podía estar el trabajador", ha justificado.

En este sentido, Carmen Calvo ha reiterado que la obligatoriedad requiere "un pequeño periodo de tres semanas de adaptación tanto de la Seguridad Social, como de todo el tejido empresarial que se va a ver afectado". "Hace falta poder tener todo adecuado para el ejercicio de este derecho que sí que va a transformar mucho el panorama de la maternidad en nuestro país", ha subrayado.

Leer más acerca de: