Actualizado 30/10/2018 15:07

Carcedo quiere situar a la población gitana en el centro de la agenda social y eliminar los prejuicios

Pedro Sánchez en Sesión de control al Gobierno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado este martes 30 de octubre que es indispensable "situar a la población gitana en el centro de la agenda social y apoyar y difundir mensajes positivos" sobre este colectivo y ha hecho hincapié en la importancia de combatir los prejuicios y los falsos estereotipos "conociendo más y mejor a la cultura gitana".

   Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que está adscrito al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, y que este martes se ha reunido en la sede de la Secretaría de Estado. El Consejo es un órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo y asesor, formado por 10 ministerios y una veintena de asociaciones gitanas.

   En declaraciones a los periodistas ante del comienzo de la cita, Carcedo ha destacado la necesidad de impulsar medidas contra la exclusión y segregación de este colectivo que, según ha incidido, "tiene necesidades específicas" en materias educativas, vivienda, salud o género.

   En su intervención, ha destacado el esfuerzo del Gobierno para impulsar la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, que actualmente se está tramitando en el Congreso. "La consideración social de un Gobierno no sirve si solo se basa en hacer grandes declaraciones. Se deben regular leyes", ha defendido.

"IGUALDAD E INCLUSIÓN"

   Así, Carcedo se ha comprometido a seguir impulsando y ampliando la inversión en políticas que incidan en la igualdad e inclusión del pueblo gitano. "El desafío es grande y la voluntad política también", ha recalcado.

    Desde el Ministerio subrayan se ha fomentado la formación de los profesionales sanitarios en equidad en salud del pueblo gitano y también se han organizado cursos de parentabilidad positiva, dirigidos a profesionales sanitarios y a padres y madres gitanas y en planes de igualdad en todas las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y acciones para fomentar la cultura gitana.

   El Consejo Estatal del Pueblo Gitano se creó en el año 2005 para favorecer y dotar de carácter institucional a la colaboración y cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado. Entre sus acciones está el diseñar políticas de bienestar social basadas en el desarrollo y promoción integral de la población gitana, siempre contando con la colaboración fundamental del movimiento asociativo gitano.

    "Sería un sinsentido no contar con la participación del tejido asociativo gitano", ha destacado la secretaria de Estado de Servicios Sociales y presidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Ana Lima.