Publicado 07/05/2018 18:00

CEAPs tacha de "absolutamente insuficientes" las propuestas de enmiendas de PP y PSOE para dependencia en los PGE 2018

Mayores, dependencia, ONG, Cruz Roja, Voluntario, Voluntariado
CRUZ ROJA

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) considera "absolutamente insuficientes" las propuestas de enmiendas presentadas por parte del PP y el PSOE en materia de dependencia para el poryecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018.

   Según ha informado este lunes la organización, CEAPs lamenta que no se haya incorporado su enmienda para equiparar al 4% el IVA que pagan los usuarios de los servicios asistenciales en España, pero considera que aún existe margen para que tengan cabida en PGE. La enmienda promovida por CEAPS ha sido presentada por la representación de PDeCAT en el Congreso.

   "La enmienda del Partido Popular no cumple nuestras expectativas, pero vamos a seguir trabajando para que se haga justicia social", ha asegurado la presidenta del CEAPs, Cinta Pascual.

   Según ha criticado la organización, la propuesta del PP aboga por reducir el IVA al 4% para aquellos mayores que actualmente disfruten de una prestación económica vinculada al servicio, siempre que ésta cubra el 33% del importe del servicio, una medida que "sigue siendo insuficiente e injusta" ya que deja fuera a más del 70% de las personas que actualmente están ocupando una plaza de residencia privada con o sin prestación".

   CEAPs cree que esta medida es "muy complicada" de aplicar si se considera que en España hay 17 sistemas de atención a la dependencia, y que cada comunidad tiene su propio sistema de valoración y adjudicación de la prestación económica vinculada al servicio, "sumado a las distintas intensidades de ayudas que tienen los beneficiarios en virtud de su situación personal, por ello necesitamos una medida clara y justa".

   Respecto a la enmienda del PSOE, ha alertado de que "solamente beneficiaría a los dependientes de la 'lista oficial de espera' para recibir servicios y prestaciones del sistema de dependencia, quedando fuera el resto de personas que están inmersos en los procesos de valoración o que actualmente contraten, por necesidad, servicios asistenciales de naturaleza privada".

   "Ambas medidas, además de parciales e insuficientes, conllevan una complejidad administrativa que va a provocar un resultado desigual en función de cada comunidad autónoma", ha declarado la presidenta de CEAPs.

Leer más acerca de: