5 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

El CERMI pide "agilidad" para reformar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El CERMI pide "agilidad" para reformar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
El Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno comparece en la Comisión de Justicia del Congreso - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido a los diputados "agilidad" en el trámite para aprobar el Proyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

   "Pedimos como movimiento social de la discapacidad, primero y perdonen el atrevimiento, agilidad en el trámite, si pudiera estar aprobada en este periodo de sesiones, formidable y, si no, en el siguiente", ha reclamado Pérez Bueno este martes 20 de octubre durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

   Así, ha sugerido que las enmiendas sean "medidas, acertadas, contenidas en número, para que no desdibujen el proyecto". El CERMI ha presentado sus propias propuestas de enmienda y están ya a disposición de los grupos.

   Para el CERMI, el texto es "perfectible" y propone mejorar algunas "asincronías" entre las cuestiones sustantivas del proyecto y las procesales; y eliminar algunos "vestigios del modelo restrictivo que todavía no han sido borrados o atenuados".

SE AMPLÍA EL ESPACIO DE DERECHOS QUE ERA "ASFIXIANTE"

   Según ha explicado Pérez Bueno ante los diputados, con esta reforma se pretende "migrar" de un sistema que "restringe la capacidad de las personas con discapacidad" a otro que las "apoya cuando es preciso". "Se ensancha el espacio de derechos de las personas con discapacidad que a veces sentimos como asfixiante", ha añadido.

   El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha planteado si las familias de las personas con discapacidad están "preocupadas" por esta reforma legal, a lo que el presidente del CERMI ha reconocido que "desgraciadamente no tienen en su mente este proyecto porque tienen que atender una realidad mucho más cruda por la pandemia" pero, en general, ha dicho que lo ven como "una oportunidad".

   Preguntado por la diputada de Vox, Rocío de Meer, sobre si la denuncia del "paternalismo" puede suponer una merma del "proteccionismo" de las personas con discapacidad, Pérez Bueno ha respondido que este "no es el propósito" y que hay que "encontrar el equilibrio entre promover y proteger" porque "la libertad implica también equivocarse".

   Mientras, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha preguntado si con esta reforma España ya estaría alineada con los compromisos internacionales en materia de discapacidad. Pérez Bueno ha precisado que, tras la conquista en 2018 del derecho a voto por parte de todas las personas con discapacidad, y la reforma sobre la esterilización a la que ha dado luz verde el Congreso, quedaría "derogar el internamiento forzoso por razón de trastorno psíquico".

MENOS PROTECCIÓN INVALIDANTE Y MÁS APOYO CAPACITANTE

   En la misma línea, el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo García, ha reclamado "menos protección invalidante y más apoyo capacitante" para las personas con discapacidad.

   "Mejoren lo que consideren oportuno pero dentro de un marco de prioridad y celeridad para que pronto las personas con discapacidad puedan acogerse a ejercer sus derechos plenamente y a tomar sus decisiones después de tantos años de excesiva protección que marginan, menos protección invalidante y más apoyo capacitante", ha reclamado.

   En la Comisión también ha intervenido el asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), Torcuato Recover, quien ha puesto de relieve la importancia de poner en primer lugar "la dignidad" de la persona con discapacidad.

   "Algo obvio es el concepto sustancial de la dignidad de la persona con discapacidad, cualquiera que sea su afectación y el nivel de apoyo, su dignidad es absolutamente básica, y este criterio ha de ser fundamental a la hora de considerar cualquier regulación normativa", ha subrayado.

Para leer más