25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de enero de 2020

    Ciudadanos pide ilegalizar la esterilización forzada de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente

    Ciudadanos pide ilegalizar la esterilización forzada de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente
    La diputada de Ciudadanos Sara Giménez llega al Congreso de los Diputados - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos reclama en el Congreso la reforma del Código Penal para ilegalizar la esterilización forzada de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, una práctica que, como ha denunciado la diputada 'naranja' por Madrid, Sara Giménez, se siguen llevando a cabo en España a pesar de las recomendaciones internacionales.

    Giménez ha indicado que se trata de una de las principales reclamaciones que realiza el tercer sector. En concreto, Ciudadanos ese ha reunido con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la asociación Plena Inclusión o Down España, así como mujeres con discapacidad que han explicado a los diputados su experiencia personal.

    Se trata de una realidad "dura", ha explicado Giménez, quien en estas reuniones ha escuchado casos en los que se realizaban prácticas "muy nocivas" o que, directamente, "no está registradas".

    "Creemos que es un tema que está superado, que hablamos de otros tiempos", ha lamentado la diputada. Sin embargo, explica que los informes publicados en la materia hablan de 1.000 personas esterilizadas en los últimos 10 años. Giménez alerta, además, de que este problema afecta a un porcentaje elevado de las mujeres con discapacidad.

    MAYOR RIESGO DE VIOLENCIA SEXUAL

    Por ello, quieren que el Gobierno modifique el artículo 156 del Código Penal para prohibir esta práctica y penarla en concordancia con los derechos recogidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que se aprobó en 2006 y fue ratificado por España.

    En concreto, Ciudadanos quiere se cumpla esta texto que reconoce que las personas con discapacidad están en su derecho de fundar una familia y elegir de una manera libre si quieren o no tener hijos.

    Esta iniciativa, explica a Europa Press la diputada 'naranja', es una de las "banderas" de Ciudadanos y recuerda que forma parte de la lucha feminista, ya que afecta a la igualdad de las mujeres y, además, tiene "relación con la violencia sexual", ya que las pacientes que sufren esta práctica tienen "más riesgo de ser víctimas" de esta violencia.

    Por último, Giménez ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas presentes en la Cámara baja, con el objetivo de que apoyen esta causa. La diputada les ha pedido "altura de miras" en cuanto a la defensa de la igualdad de las mujeres.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído