Publicado 14/03/2018 12:28

Ciudadanos pide planes de Igualdad en Guardia Civil y Policía Nacional para detectar casos de acoso sexual

Toni Roldán, de Ciudadanos, en la tribuna del Congreso
CONGRESO - Archivo

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos quiere que la Guardia Civil y la Policía Nacional cuenten con sendos planes de Igualdad que incluyan, entre otras medidas, "planes específicos y eficaces de prevención, detección y protección contra el acoso sexual y laboral que puedan sufrir las mujeres de dichos cuerpos".

   Así lo ha registrado a través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que también llama a que estos planes sean concretos con las reducciones de jornada o la regulación necesaria para que en las parejas de trabajadores pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no se solapen los turnos de guardia.

   En la iniciativa, firmada por el portavoz naranja de Economía, Antonio Roldán, recuerda que estos planes deberían estar listos desde hace ya diez años, tal y como lo exigía la Ley de Igualdad aprobada en 2007.

   "Tampoco se han designado funcionarios o expertos con dedicación exclusiva que analicen y atiendan demandas en pro de la Igualdad de estas profesiones, ni existe un reglamento que regule las funciones y funcionamiento del Comité de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Guardia Civil", apunta el documento, en relación a la Benemérita.

TAMBIÉN SIN PROTOCOLOS

   Los de Albert Rivera consideran que esta "falta de medidas" por la Igualdad "desembocar inevitablemente, entre otras cosas, en el absentismo laboral de las mujeres, que es el doble que el de los hombres", porque se ven obligadas a atender determinadas necesidades en horario laboral por "la falta total" de políticas de conciliación y corresponsabilidad.

   En cuanto a la Policía Nacional, la propuesta denuncia que tiene "evidentes" problemas en esta materia, al no existir mecanismos de prevención, detección y protección eficaces en casos de acoso laboral. Del mismo modo, critica que no exista un protocolo contra el acosos sexual, ni "una aplicación clara de la normativa sobre los derechos de las funcionarias víctimas de violencia machista.

   "En definitiva, las desigualdades en el mercado laboral y, en particular en los cuerpos de Policía y Guardia Civil, están lejos de haberse resuelto", concluyen los naranjas, que se comprometen a seguir trabajando, a través de iniciativas como esta, a erradicar "la brecha salarial y las discriminaciones de acceso y ascenso en el mundo laboral, así como poner en marcha políticas efectivas que mejoren la conciliación laboral y la corresponsabilidad.

   Por ello, la iniciativa también llama a elaborar, por parte del Ministerio del Interior y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un informe sobre la existencia de este tipo de planes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicas y locales a fin de evaluar el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Leer más acerca de: