22 de febrero de 2020
14 de febrero de 2020

Ciudadanos quiere que La Quiniela incluya el fútbol femenino

Los naranjas se reúnen con la AFE para interesarse por la situación del convenio colectivo para las jugadoras

Ciudadanos quiere que La Quiniela incluya el fútbol femenino
El diputado de Ciudadanos, Guillermo Martín, se reune en el Congreso con una delegación de la AFE, entre ellos, su presidente, David Aganzo - AFE

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado en el Congreso que la primera división de fútbol femenino se incorpore de forma permanente en La Quiniela como herramienta para la captación de inversores privados, para generar afición y contribuir a un mayor desarrollo de esta categoría.

A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara, los 'naranjas' buscan dar un paso más en la transformación que está viviendo el fútbol femenino en España, con el aumento del número de licencias federativas y los éxitos deportivos registrados en los últimos años por la selección española a nivel internacional en diferentes categorías, así como por los clubes españoles.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, señalan que la presencia de la liga femenina (Liga Iberdrola) en La Quiniela se puede conseguir con cambios en el decreto que regula la distribución de la recaudación y premios en las apuestas deportivas del Estado.

De esta forma, explica Ciudadanos, se conseguiría que, tanto los equipos, como las diputaciones provinciales, recibieran un porcentaje fijo de la recaudación generada a través de un fondo que se distribuya, en el caso de los clubes, desde el Consejo Superior del Deporte, y en el caso de las diputaciones desde sus respectivas autonomías. En el caso de la administración, la cuantía se destinaría a la promoción del fútbol femenino en etapas formativas.

Pero, hasta que estos cambios se puedan llevar a cabo, los naranjas proponer incluir "al menos dos partidos" de esta categoría en el juego.

REUNIÓN SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO

El diputado firmante de esta iniciativa, Guillermo Díaz, se ha reunido en el Congreso con una delegación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), compuesta por su presidente, David Aganzo, la presidenta del Comité de Fútbol Femenino, Fe Robles y la codirectora de la asesoría jurídica, María José López, para enseñarles el texto e interesarse por la situación del convenio colectivo para las jugadoras.

Desde la AFE se han mostrado "preocupados" por la firma del convenio y han trasladado a Ciudadanos "el creciente malestar" que sufre el colectivo de futbolistas. De hecho, las jugadoras han intentado expresarlo, siempre que ha sido posible, sobre el terreno de juego.

Un ejemplo es el partido de la final de la Copa de la Reina, entre la Real Sociedad y el F.C Barcelona, en el que las futbolistas permanecieron varios minutos paradas al inicio del encuentro en protesta por su situación.

"No podemos permitir que nuestras compañeras no tengan garantizados sus derechos laborales como sí sucede en el caso de sus compañeros", ha lamentado Aganzo, antes de señalar que las profesionales no entienden el retraso que se está produciendo en esta firma. A su juicio, "se les está faltando al respeto".

Los clubes y los sindicatos empezaron a negociar hace catorce meses el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Liga Iberdrola. Tras el preacuerdo alcanzado el pasado 20 de diciembre --que han firmado todos los clubes, excepto el Athletic de Bilbao, el F.C Barcelona y el C.D Tacón-- ambas partes se fijaron el 15 de enero como fecha la firma del convenio, aunque la falta de acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en materia audiovisual ha retrasado la suscripción del acuerdo, que aún no se ha firmado.

Contador

Para leer más


Lo más leído