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    La CNSE celebra la incorporación de la lengua de signos a los servicios de teleasistencia

    La CNSE celebra la incorporación de la lengua de signos a los servicios de teleasistencia
    CNSE

    MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha celebrado la incorporación de la lengua de signos como criterio necesario en la prestación de servicios de teleasistencia, tal y como se recoge en una Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, según ha informado la organización.

    En este sentido, según ha explicado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, tras la publicación de esta resolución, "ningún servicio de teleasistencia que se financie con fondos públicos podrá seguir marginando a las personas sordas ni a cualquier otra persona con discapacidad".

    Díaz ha recordado que la CNSE "lleva años planteando esta reivindicación tanto ante los diferentes grupos políticos, como ante la propia Administración". Además, desde el 2010, la entidad puso en marcha distintas iniciativas dirigidas a lograr una atención digna, sin barreras para las personas mayores sordas, entre las que se destacan el proyecto de teleasistencia 'TELPES' o la realización del estudio 'Hacia la Autonomía y Participación de las personas mayores sordas en España' en colaboración con la Fundación Vodafone España.

    Asimismo, en 2017, la entidad implementó el servicio de teleasistencia y acompañamiento accesible 'VidAsor', que permite tanto a las personas mayores sordas como a personas sordas con gran incapacidad, en situación de dependencia o especial vulnerabilidad, disponer tanto de acompañamiento en su vida diaria como de asistencia personal para recordar citas médicas, hacer consultas sobre medicación o autocuidado, o solicitar apoyo para la gestión de documentos.

    "Se trata de un servicio basado en la videoconferencia, totalmente accesible para las personas sordas ya sean estas usuarias de la lengua de signos o de la lengua oral, y que está atendido por mediadoras y mediadores sordos y otros profesionales tanto de la propia CNSE como de nuestra red asociativa, con experiencia en la comunicación con personas sordas y en el trabajo con personas mayores sordas" ha explicado Díaz.

    Por último, la presidenta de la CNSE ha manifestado la necesidad de que este servicio "siga contando con el apoyo de la Administración Pública para que pueda consolidarse y así llegar a atender a todas aquellas personas mayores sordas que lo necesiten, superando de una vez la histórica exclusión de este colectivo en el ámbito de la teleasistencia".