Actualizado 24/05/2018 15:37

La comisión sobre delitos sexuales se reúne por primera vez sin fijar plazo para las conclusiones

Reunión de la comisión que revisará los delitos sexuales
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación se ha reunido este jueves 24 de mayo por primera vez para analizar la tipificación de los delitos de agresión y abuso sexual en el Código Penal. Sus integrantes se han emplazado a trabajar y a elaborar propuestas de modificación, pero no han fijado la fecha para un nuevo encuentro ni se han dado un plazo concreto, ni siquiera para tener las conclusiones elaboradas.

   En la reunión, que ha durado alrededor de una hora y media, se han seleccionado los temas a estudiar y se han repartido entre los 28 expertos que van a realizar este estudio. Tras reformarse la composición del órgano judicial para garantizar la paridad en él, lo analizarán 15 mujeres juristas y 13 hombres.

   "Cuando tengamos una propuesta más articulada nos volveremos a reunir para que todo el pleno la conozca y se pueda debatir", ha argumentado el presidente de la sección penal de este órgano, Esteban Mestre, en declaraciones a los periodistas a su salida del encuentro en el Palacio de Parcent. En este sentido, ha precisado que no se han dado un plazo para emitir unas conclusiones, a pesar de que el Ministerio de Justicia fijó el 15 de junio como fecha límite para tener el estudio realizado.

"EL TIEMPO QUE LLEVE"

   Según ha explicado Mestre, a partir de hoy cada uno de los miembros tiene que preparar el trabajo que se le ha encomendado y, una vez listo, "dar cuenta de ello a los demás miembros". Estarán en contacto por vía telemática: "Vamos a trabajar con correos electrónicos, vamos a elaborar proyectos, y eso es el tiempo que lleve", ha apuntado.

   Este órgano judicial tiene encomendado el estudio de los delitos sexuales tras la polémica generada en torno a la sentencia que condena a los cinco miembros de 'La Manada' por un delitos de abuso sexual y les absuelve del de agresión.

   Así, Mestre ha recalcado que sus trabajos se van a volcar en la revisión de los delitos de agresión sexual y abuso que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, les ha pedido, y en "ver en qué medida" la normativa "es correcta con el derecho comparado, en qué medida es correcta e su aplicación y en qué medida puede mejorarse".

    Por otro lado, ha hecho hincapié en el "buen ambiente" que ha habido en la reunión en la que "todo el mundo ha colaborado" y "ha propuesto ideas". Este órgano judicial mantuvo un encuentro hace unas semanas pero, antes de comenzar sus trabajos, exigió al Ministerio de Justicia una "reestructuración" para equilibrar la presencia de hombres y mujeres, ya que inicialmente estaba compuesto únicamente por varones.

LA COMPOSICIÓN "HA MEJORADO SENSIBLEMENTE"

   A su entrada a la reunión de este martes, varios de sus integrantes han celebrado la nueva composición ya que, a su juicio, "ha mejorado sensiblemente". También la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género Blanca Hernández ha saludado la incorporación de mujeres "sabias y con sensibilidad" en la sección penal de la comisión que, en su opinión, "va a hacer un excelente trabajo".

   Aunque sostiene que también hay que hacer una "profunda" labor de conciencia social porque "se sigue pensando que cuando las mujeres beben la culpa es suya y cuando el hombre bebe es inocente". "Eso hay que cambiarlo", ha manifestado.

   Otro de los miembros, Enrique Gimbernat, ha asegurado que si se analizan los hechos probados expuestos en la sentencia de La Manada, se trata de una "violación". El fallo judicial condena a los acusados por abuso sexual al entender que no medió violencia ni intimidación, unas condiciones que el Código Penal fija para tipificar las agresiones sexuales.

 

Leer más acerca de: