20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Comité Europeo de las Regiones pide medidas legislativas a nivel de la UE para combatir la violencia contra la mujer

El Comité Europeo de las Regiones pide medidas legislativas a nivel de la UE para combatir la violencia contra la mujer
Sillas vacías en la Plaza Mayor de Cáceres en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia de género este año - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha reiterado su llamamiento a adoptar medidas legislativas a nivel de la Unión Europea para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Así lo ha reclamado el organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de Europa, coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre.

En este contexto, el Comité que preside Apostolos Tzitzikostas ha destacado que, según la base de datos de las Naciones Unidas para septiembre de 2020, un total de 48 países habían integrado la prevención y la respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en sus planes de respuesta al Covid-19, y 121 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios para las mujeres sobrevivientes de la violencia durante la crisis mundial.

Durante su intervención ante los miembros de la Comisión SEDEC del CDR, la presidenta de la Comisión de Política Social, Anne Karjalainen, ha afirmado que "hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas, persistentes y devastadoras en todo el mundo".

"En este día tan especial, me permito invitarlos a todos, en su papel de políticos locales y regionales, a permanecer muy atentos, teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres sigue sin denunciarse, en gran medida, debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que les rodea". "La única forma de avanzar es adoptar una política de tolerancia cero con la violencia contra las mujeres y las niñas", ha subrayado.

De esta forma, el Comité Europeo de las Regiones ha recordado que una de cada tres mujeres y niñas experimentan violencia física o sexual en su vida; cada día 137 mujeres son asesinadas por un miembro de su familia; una de cada diez mujeres en la Unión Europea asegura haber sufrido acoso cibernético desde los 15 años; y el 71% de todas las víctimas de trata de personas en todo el mundo son mujeres y niñas.

Por otro lado, el organismo consultivo ha puesto de relieve que, desde que se produjera el brote de Covid-19, los datos e informes de quienes están en primera línea han demostrado que todos los tipos de violencia contra mujeres y niñas se han intensificado.

"25 años después de la aprobación de la Declaración de Beijing, vemos que los derechos de las mujeres siguen siendo atacados en todo el mundo, pero también en la Unión Europea, desde los derechos sexuales y reproductivos hasta el equilibrio entre la vida laboral y personal y el derecho a protestar por el empoderamiento económico y político", ha declarado Anne Karjalainen.

Por todo ello, ha añadido que, como Comité Europeo de las Regiones, condenan "enérgicamente" estas violaciones de los derechos de las mujeres y ha añadido que trabajaran junto con las autoridades locales y regionales para garantizar que "estos derechos se protejan y refuerzan en toda la UE".

El Comité ha destacado además que el Barómetro regional y local 2020 del CDR, presentado el 12 de octubre, destaca un aumento en el número de casos notificados de violencia doméstica durante el confinamiento por el coronavirus, aunque todavía no se dispone de un conjunto de datos comparable en toda la UE.

Según ha señalado, algunos países, como Lituania, observaron un 20% más de violencia doméstica durante el periodo de tres semanas. En España, el número de emergencia por violencia doméstica (016) recibió un 18% más de llamadas en las dos primeras semanas de encierro.

La presidenta de la Región de La Rioja y ponente del CDR sobre la Estrategia de Igualdad de Género de la UE, Concha Andreu, ha manifestado que el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este año "es más sombrío" como consecuencias de los "casos agravados de violencia de género, debido a los bloqueos resultantes de la crisis del Covid-19.

"Las autoridades locales y regionales deben recibir urgentemente los recursos adecuados para ayudar de manera efectiva a las víctimas a través de servicios de apoyo adecuados. Además, deben participar de manera estructurada en la red de la UE sobre la prevención de la violencia de género y la violencia doméstica que se pondrá en marcha como parte de la Estrategia de Igualdad de Género", ha enfatizado.

De esta forma, ha recordado que el dictamen del CDR sobre la estrategia de igualdad de género invita a la Comisión a adoptar medidas legislativas destinadas a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, que sean "coherentes y complementarias" a la legislación internacional y de los Estados miembros, y que "aborden todas las formas de violencia", incluida la violencia online.

Andreu ha destacado que insta a la Comisión Europea a incluir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los 'eurocrímenes' establecidos en el artículo 83 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.