20 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Congreso insta al Gobierno a impulsar un sistema de residencias "público, universal y de gestión directa"

El Congreso insta al Gobierno a impulsar un sistema de residencias "público, universal y de gestión directa"
Un anciano camina por una vía de Vilalba, Lugo, (España), a 21 de noviembre de 2020. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a impulsar "un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración con el Tercer Sector o con la comunidad".

La PNL, presentada por Unidas Podemos con una enmienda del PSOE, ha sido aprobada este miércoles 25 de noviembre con los votos a favor de Unidas Podemos, PSOE, EH Bildu y Esquerra, el voto en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención del PNV y de Junts Per Catalunya.

El texto señala que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser "un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y que articule unos servicios que se adapten a las necesidades de las personas, y no al revés", caminando los entornos residenciales hacia "modelos hogar".

Asimismo, el Congreso insta al Gobierno a procurar una "eficiente coordinación y asignación conjunta" en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales; y a asegurar la transparencia en la gestión de los servicios residenciales, reforzando los mecanismos de inspección y control necesarios. Para ello, el texto indica que será necesario elaborar un Programa de Acreditación de Calidad de Residencias de Mayores, en colaboración con las CCAA.

Igualmente, pide al Ejecutivo "revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, garantizando un salario adecuado y suficiente a las trabajadoras de las residencias", así como "todos los medios de protección necesarios".

Unidas Podemos también advierte de que "son muchas las residencias financiadas con dinero público pero gestionadas por entidades privadas, donde ha ido creciendo el peso de las grandes empresas en detrimento de las entidades del tercer sector".

"El desarrollo más reciente del sistema de residencias --añade-- se inserta en una corriente hegemónica, la llamada 'colaboración público-privada', que se ha usado para poner recursos públicos al servicio de
entidades privadas que acumulan beneficios prestando estos servicios".

Según datos de 2019, en España hay 372.985 plazas en residencias; 271.696 se encuentran en centros privados (lo que supone el 72,8%) y 101.289 en públicos (27,1%). El número de plazas concertadas asciende
a 87.000 y algo más de 35.000 son gestionadas en concesión.

La diputada del PSOE Fuensanta Lima considera que esta pandemia obliga a "replantearse si es correcto el modelo" actual de residencias y ha apostado además por "seguir desarrollando la ley de dependencia e ir dotando presupuestariamente hasta llegar al justo 50% (Estado) 50% (comunidades autónomas)".

Por su parte, el diputado del PP José Ortiz ha mostrado su rechazo a la PNL porque, a su juicio, "la gran mayoría de residencias del país son públicas y universales"; ha acusado a Unidas Podemos de "intentar buscar falsos culpables" y le ha pedido que "deje la pancarta y gobierne en coordinación con ayuntamientos y comunidades autónomas que son los que abren las residencias".

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha criticado que en la PNL parece que se intente "criminalizar" a las residencias públicas de gestión indirecta, aunque ha precisado que comparte el fondo de la propuesta pues el modelo residencial tiene "muchas carencias".

Por parte de Vox, la diputada María de los Reyes Romero ha manifestado su "indignación" por los aproximadamente 23.000 mayores fallecidos en residencias durante la primera ola de la pandemia y ha tachado de "completa falsedad" la "tesis" de que las residencias privadas sean "malas porque son un negocio" y las públicas, "maravillosas".

La diputada de Esquerra Republicana Inés Granollers ha coincidido con el texto de la PNL en la necesidad de replantear el modelo residencial en el que han entrado "grandes operadores que anteponen el beneficio" y apostar en su lugar por otro que garantice "la calidad antes que el precio, proximidad versus estandarización, y proyecto asistencial versus especulación". Asimismo, ha subrayado que "hace falta un reconocimiento a los profesionales" de las residencias.

Mientras, el diputado de Junts Per Catalunya Genís Boadella ha afeado que la propuesta de Unidas Podemos "plantea un viaje ideológico" al hacer "reproches" a la colaboración público privada, cuando, a su parecer, "a veces, residencias privadas han tenido mejores resultados en cuanto a menos contagios que otras del sector público".

Desde el PNV, el diputado Íñigo Barandiarán cree que el debate sobre el modelo residencial es "ineludible" aunque apuesta por "una reflexión pausada"; y la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha pedido mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.