24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 2 de octubre de 2018

    El Congreso, más cerca de la unanimidad sobre el voto de personas con discapacidad intelectual

    El Congreso, más cerca de la unanimidad sobre el voto de personas con discapacidad intelectual
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso se acerca a un acuerdo por unanimidad en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto a personas con discapacidad, después de que el PP haya registrado, este lunes, una nueva enmienda a este texto en la que rebaja sus exigencias para la aprobación de la norma.

    La iniciativa de los de Pablo Casado mantiene los cambios que se solicitan para la reforma de la LOREG desde el inicio de la tramitación de la misma. Eso es la supresión de los apartados que establecen que carecen de derecho de sufragio "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".

    Pero, además, el PP propone sustituir el punto en el que se recoge que serán los jueces y tribunales responsables de estos procedimientos quienes deban pronunciarse al respecto y quienes comuniquen al Registro Civil la incapacidad, por un nuevo redactado en el que se determine que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

    No hay rastro en esta nueva enmienda de las anteriores exigencias de los 'populares': que las personas con discapacidad dictaminada por una sentencia judicial firme, y que determine "expresamente la falta de capacidad para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo", no puedan ser votadas para ocupar un cargo electo.

    Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la modificación de las exigencias del PP llegan después de una reunión mantenida con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de que esta asociación --impulsora de esta reforma de la LOREG-- diera el visto bueno a la nueva redacción.

    SE RECHAZÓ CONSULTAR AL CGPJ

    La primera propuesta del PP fue rechazada por la ponencia del Congreso que ha trabajado en este texto, así como la petición del PP de que se solicitara un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    En el informe de la ponencia publicado este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) se indica que se emite una valoración favorable "con respecto al contenido exacto de la proposición de ley" tal como fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso y sin proponer, por tanto, ninguna modificación a dicho texto.

    Este documento, junto con la enmienda del PP será votadas el próximo 10 de octubre en la Comisión Constitucional y, posteriormente, pasará al Pleno. En ambos casos, los grupos parlamentarios esperan lograr la unanimidad que se ha mantenido hasta ahora en esta materia, según han explicado las mismas fuentes parlamentarias.

    Para leer más