20 de febrero de 2020
19 de junio de 2018

El Congreso quiere que el SNS proporcione directamente las prótesis a los pacientes amputados

El Congreso quiere que el SNS proporcione directamente las prótesis a los pacientes amputados
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de las Políticas Integrales para la Discapacidad ha aprobado una proposición no de ley por la que se llama al Gobierno a concretar y actualizar la cartera común de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar que las prestaciones en esta materia son las más adecuadas y ajustadas a las necesidades del paciente.

Además, también reclama que se garantice que el sistema sanitario público proporcione directamente las prótesis para las personas amputadas, especialmente en amputaciones de miembros inferior y superior, como si se tratara de una prótesis de implante quirúrgico.

"Por lo tanto, los profesionales del sistema sanitario público harán un seguimiento de forma integral durante todo el proceso, desde el inicio hasta el mismo", se recoge en la iniciativa, que pide más inversión en I+D en el campo de la ortopedia.

El texto, transaccionado entre Unidos Podemos y PP, ha contado con el apoyo de estas dos formaciones más PDeCAT y Unión del Pueblo Navarro, mientras que PSOE y Ciudadanos se han abstenido.

SIN GARANTÍAS DE ELECCIÓN

El portavoz de Ciudadanos en materia de Sanidad, Francisco Igea, ha defendido el voto de su formación alegando que la propuesta, tal y como ha quedado en la redacción final, supone "la introducción de un servicio no cuantificado ni valorado dentro del Sistema Nacional de Salud" y "la eliminación de un sector económico y social muy importante, como son las federaciones de las ortoprótesis".

A su juicio, esta situación "no garantiza la igualdad ni la libertad de elección de los pacientes al dejar en manos de cada hospital y de cada servicio autonómico de salud la indicación de estas prótesis, impidiéndoles elegir el mejor de los servicios ortoprotésicos".

Para leer más