Actualizado 20/12/2019 17:54

El Gobierno aprueba un Real Decreto que sienta las bases para hacer accesible el 112 a personas sordas

Operadores del 112
Operadores del 112 - EMERGENCIAS 112 ANDALUCÍA

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 20 de diciembre, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio del Interior, un Real Decreto para mejorar la atención a personas con discapacidad y a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias. Esto sienta las bases para que el teléfono de emergencias 112 sea accesible en toda España y en cualquier momento para las personas sordas.

El objetivo es que ante cualquier amenaza de catástrofe natural o emergencia industrial o tecnológica, se garantice que las personas con discapacidad reciban la información de forma que les resulte comprensible y puedan adoptar así las medidas oportunas para garantizar su propia seguridad y la salvaguarda de sus bienes, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El Real Decreto sienta las bases para suprimir, entre otras, las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos cuando reclaman un servicio de emergencia a través del teléfono 112.

Las modificaciones se deberán introducir en los planes autonómicos y locales. Para establecer los mecanismos concretos, se deberán determinar protocolos de actuación específicos en las distintas fases de las emergencias.

"El establecimiento de protocolos entre las administraciones y la adopción de un sistema comunicativo visual en tiempo real, permitirá que las personas sordas, vulnerables hasta ahora, sean atendidas con eficacia y eficiencia lo más pronto posible en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía", asegura el departamento.

El objetivo es garantizar que las personas con discapacidad conozcan qué medidas deben adoptar como acción preventiva ante una emergencia. También les permitirá facilitar, como al resto de la población, la rápida actuación de los servicios de intervención, y, finalmente, podrán colaborar en restablecer la normalidad después de cualquier emergencia.

Para que las modificaciones sean efectivas, los distintos servicios de intervención en emergencias recibirán formación específica. La mejora responde a la demanda de las asociaciones representativas de las personas con discapacidad y contribuye al cumplimiento de los derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y respecto a los riesgos establecidos en las diferentes Directrices Básicas de Protección Civil.

El Real Decreto cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y de la Federación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que han participado en la redacción del texto. Además, está prevista su participación en el desarrollo de la norma.

PIDEN QUE INCORPORE LENGUA DE SIGNOS

Precisamente, desde la CNSE han manifestado su satisfacción por el anuncio de este Real Decreto y ha recordado que la Confederación lleva años denunciando que esta falta de accesibilidad pone enriesgo a ciudadanos sordos, pues se trata de "actuaciones deurgencia que requieren premura en la respuesta".

Para ello, la CNSE propone la incorporación del servicio de videointerpretación SVIsual al servicio de atención telefónica 112, con el que ya cuentan otros teléfonos de atención ciudadana como el 016, el 091 y el 062. De hecho, la entidad advierte que este servicio de videointerpretación ha recibido en 2019 "más de 300 llamadas de personas sordas que necesitaban contactar con el 112 utilizando lalengua de signos", si bien, el enorme volumen que registra esta plataforma, ha obligado en ocasiones, a mantener en espera a los usuarios.

Para la presidenta del CNSE Concha Díaz la publicación de este Real Decreto supondrá "un antes y un después para el colectivo, tal y como ya se alude en el dictamen del Parlamento Europeo por el que se contempla que el número universal de emergencia 112 debe ser accesible a través de mensajes de texto y lengua de signos, y al delParlamento Español, que en la misma línea que el europeo también instó a que se incluyera la lengua de signos en este servicio".