Actualizado 18/10/2018 11:58

El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley de violencia contra la infancia antes de final de año

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, interviene en las Jornadas sobr
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará antes de que finalice el año 2018 el anteproyecto de Ley frente a la violencia contra la infancia y el texto será remitido para su tramitación en el Parlamento.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este jueves 18 de octubre durante la inauguración de la Jornada 'Nuevos retos en la lucha contra la violencia a la infancia desde el ámbito institucional y judicial' organizada por la Asociación Profesional de la Magistratura, con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña.

"El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento el pasado 7 de septiembre del informe de un anteproyecto de ley que está elaborando el Ministerio de Sanidad de protección integral frente a la violencia contra la infancia, anteproyecto de ley que prevé será aprobado en el Consejo de Ministros antes de que finalice el año", ha adelantado Marlaska durante su intervención.

La ley será de caracter integral, transversal e interdisciplinar e incluirá la creación de un registro único de menores víctimas de violencia, un punto importante, según ha precisado el ministro, porque "conocer el alcance de los fenómenos criminales ayuda a establecer políticas serias y con posibilidad de éxito y mejora".

Asimismo, ha indicado que se actualizarán las materias relativas a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesiones, voluntariado o actividades que impliquen trato con menores.

"Para garantizar que personas que han tenido conductas de violencia de cualquier tipo contra los menores no puedan tener relación en el presente ni en el futuro con cualquier actividad que implique intervenir en la educación o el desarrollo de menores", ha precisado Marlaska.

El ministro espera que la Ley sea aprobada por el Parlamento antes de que finalice esta legislatura porque confía en que todos los grupos entenderán la "urgencia" de esta norma, como lo hicieron con la Ley contra la violencia de género.

"La cuestión es de tal relevancia, hablamos de derechos y libertades de los menores, que difícil será que algún grupo parlamentario no entienda la urgencia de la regulación de una ley integral, como ocurrió con la Ley integral contra la violencia de género, que fue un hito y en la que hubo una unanimidad manifiesta. Espero que esto acontezca también en esta ley", ha subrayado.

TARDAN MÁS DE UN AÑO EN CONTARLO

Durante la Jornada se ha puesto de manifiesto que en los últimos años ha crecido en España la preocupación por la violencia contra los niños y niñas, sobre todo, en colegios y en los entornos de más confianza de los menores, con agresiones físicas, sexuales, bullying o ciberacoso. Según un informe de Fundación ANAR y Mutua Madrileña presentado recientemente, la mayoría de los niños acosados sufren esta violencia todos los días y no lo cuentan hasta después de 13 meses de media.

Por ello, los expertos apuestan por la prevención y la protección a la infancia, así como por la sensibilización. En este sentido, el ministro Marlaska ha indicado que los ciudadanos deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora de denunciar cualquier indicio de violencia contra los menores. Además ha hecho hincapié en la especial protección a los menores más vulnerables, como los extranjeros no acompañados, los que tienen alguna discapacidad o el colectivo LGTBI.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha apostado por una "detección precoz" del acoso para lo que ha instado a los padres y profesores a jugar un papel activo.

ROBAR LA INFANCIA

A los primeros les ha pedido que no deleguen la responsabilidad de educar a sus hijos en la igualdad o en el correcto uso del móvil y de Internet en los colegios, y a los segundos, que se impliquen más en la detección temprana de los casos. "El simple hecho de que el acoso pueda robar la infancia no puede ser tolerado", ha zanjado.

Mientras, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar, ha propuesto ante estos días de "perplejidad" en los que es habitual que el telediario abra con algún caso de violencia contra la infancia en España, trabajar en tres ejes: formación, detección del problema y corrección. En concreto, ha propuesto poner en marcha en los colegios 'programas de compliance', o lo que es lo mismo, de cumplimiento normativo penal, como los que se aplican en las empresas.

Leer más acerca de: