8 de julio de 2020
23 de marzo de 2020

Coronavirus.- La patronal de servicios funerarios asegura que hay "infraestructuras y medios de sobra" ante la crisis

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios PANASEF ha enviado un "mensaje de tranquilidad" porque asegura que el sector funerario en España "tiene infraestructuras y medios de sobra", como "450 hornos crematorios", para atender la situación provocada por la expansión del coronavirus COVID-19 en el país, e indica que en Madrid ha habido un "repunte de actividad" que "puede haber generado momentos de estrés".

"El sector tiene infraestructuras y medios de sobra, estamos preparados para atender esta situación. Es verdad que ha habido un repunte de actividad en Madrid, que puede haber generado momentos de estrés o de más necesidades", ha explicado el secretario general de PANASEF, Alfredo Gosálvez, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha señalado que en España hay "450 hornos crematorios que a pleno rendimiento tienen capacidad para atender las necesidades de la población en estos momentos". En concreto, en Madrid hay un total de 28 hornos crematorios y Gosálvez precisa que si en cualquier mes de marzo, en la comunidad fallecen entre 75 y 80 personas, estos días son entre 200 y 242, según los datos de las últimas 24 horas.

En todo caso, insiste en que hay capacidad para afrontar esta situación y añade que, a nivel nacional, se están poniendo "todos los recursos encima de la mesa". "Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales", ha precisado el secretario general de PANASEF, añadiendo que las funerarias "no" están desbordadas y que lo que hay es "un repunte de actividad muy alto" en regiones como Madrid.

En cuanto a la habilitación del Palacio de Hielo como morgue en Madrid, Gosálvez ha precisado que les han informado de esta medida pero todavía no tienen confirmación sobre el procedimiento que se va a llevar a cabo.

Sobre la decisión del Gobierno de reducir el tiempo que debe pasar para incinerar o enterrar un cadáver, que ahora puede ser de menos de 24 horas, Gosálvez ha explicado que desde el sector lo estaban pidiendo porque permitirá "desatascar los cuellos de botella" que se están produciendo. Por otro lado, acerca de la noticia de que el Ejército ha encontrado cadáveres de ancianos en residencias, ha defendido que las funerarias "no están llegando tarde".

Desde PANASEF también quieren visibilizar el trabajo de los profesionales del sector funerario que estos días "se están dejando la piel a tiras" haciendo "turnos de 18 horas", o incluso "de 24" en el caso de los hornos crematorios, trabajando "8 días sin descanso". "El personal funerario se está dejando la vida en atender a las familias y no están siendo reconocidos, están siendo un poco olvidados", ha lamentado. Precisamente, el pasado 16 de marzo ya convocaron desde la propia patronal un aplauso para estos profesionales a las 20,00 horas, como el que se están dando a los sanitarios.

En total, en España, 11.815 personas trabajan en el sector funerario y el secretario general de PANASEF asegura que están dando "el mil por mil". Además, han tomado medidas para evitar nuevos focos de contagio y le han trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de equipos de protección, guantes, mascarillas y pantallas porque "algunos servicios se están haciendo sin las debidas protecciones". Si bien, Gosálvez ha puntualizado que el Ministerio les remitió a las comunidades autónomas y esta misma tarde las empresas han empezado a recibir llamadas indicándoles que van a recibir el material.