Publicado 07/03/2018 19:14

La CRUE muestra su "empeño" por "remover todos los obstáculos" que impiden alcanzar la igualdad en la Universidad

Logo CRUE por el Día de la Mujer 2018
CRUE

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha promovido un manifiesto --difundido a través de su web y en redes sociales-- en el que muestra su "empeño" por "remover todos los obstáculos" que impiden alcanzar la "igualdad de género real y efectiva en la universidad".

   En este manifiesto, que lanzan con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Mujer, los rectores también muestran su empeño en conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres en los diversos órganos de gobierno y en alcanzar una mayor visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia.

   "La promoción del respeto a los derechos humanos, así como la responsabilidad social y la defensa de los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo constituyen, entre otros, los principales valores del conjunto de las universidades españolas", afirma el texto.

   El texto señala también el compromiso de la CRUE con "la erradicación de cualquier forma de violencia de género y la necesidad de seguir avanzando en la conciliación de la vida laboral y personal". "Las universidades deben ser promotoras de la justicia social e integrar la perspectiva de género de modo transversal en todas las áreas de gestión, docencia e investigación", dice el manifiesto.

   En su mensaje, CRUE recuerda además que la contribución de las universidades a la consecución de la igualdad de oportunidades ha sido "fundamental", aunque todavía quede "camino por recorrer". De hecho, pone de ejemplo el "desequilibrio de género" en la carrera investigadora y académica, "donde todavía sólo una de cada cinco cátedras es ocupada por mujeres", como en los órganos de gobierno de las universidades, donde denuncian "el escaso número de decanas, directoras de centro o de rectoras".

   El manifiesto concluye subrayando que es deber de la Universidad "liderar la defensa de valores responsables socialmente y denunciar las desigualdades".

   Tanto el presidente de la CRUE, el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz, así como varias rectoras y diferentes miembros de la institución, han grabado un vídeo en el que reivindican todos los puntos expuestos en el manifiesto.

   Además de promover el texto, CRUE ha decidido cambiar durante estos días el logotipo de su imagen corporativa para reivindicar la igualdad de género, en el que puede leerse 'Crue con las mujeres. 8 de marzo 2018'.

Leer más acerca de: