24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 15 de enero de 2018

    El CSIC dará visibilidad a sus trabajadoras en redes sociales con la iniciativa #EllasSonCSIC

    El CSIC dará visibilidad a sus trabajadoras en redes sociales con la iniciativa #EllasSonCSIC
    CSIC

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lanzado este lunes 15 de enero la iniciativa #EllasSonCSIC, con la que dará visibilidad durante un mes en las redes sociales a las trabajadoras de la institución. La acción se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero.

    El CSIC difundirá imágenes de mujeres vinculadas a la institución y que desempeñan diferentes tareas. A la iniciativa se han sumado investigadoras, ayudantes de laboratorio, personal de administración, bibliotecarias y personal sanitario, entre otros, de los más de 120 institutos con los que cuenta el CSIC, tanto de las ocho áreas de investigación como de los servicios centrales.

    Según la Memoria del CSIC de 2016, de los 11.000 trabajadores con los que cuenta la institución científica, un total de 5.455 son mujeres, lo que representa aproximadamente el 50%. Además, las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario de la institución, de las cuales, el 33% son investigadoras principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los Proyectos Europeos.

    Además, tal y como destaca el Informe de Mujeres Investigadoras 2017, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del CSIC, el índice del techo de cristal para las investigadoras del organismo es de 1,44, inferior a la media europea, que se sitúa en 1,8.

    El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar esta fecha en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.

    Con este día internacional, se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; y favorecer su participación en esas actividades.