7 de julio de 2020
29 de abril de 2020

CEOMA cree que las visitas en residencias podrían adelantarse a mayo en aquellas donde no ha habido infectados

CEOMA cree que las visitas en residencias podrían adelantarse a mayo en aquellas donde no ha habido infectados
Una anciana realiza un dibujo en el interior de la Residencia de Mayores Jesús del Buen Amor donde los trabajadores sanitarios trabajan para cuidar a los residentes que allí viven en plena pandemia del Covid-19. En Griñón, Madrid, (España), a 27 de abril - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) considera que las visitas de familiares y seres queridos a usuarios de residencias de mayores podrían adelantarse al mes de mayo en aquellos centros donde no se han registrado casos de infección por coronavirus y siempre que el familiar y el usuario utilicen "todos los sistemas de prevención y seguridad establecidos" y no tengan ninguna sintomatología compatible con el COVID-19.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Confederación, Juan Manuel Martínez Gómez, tras conocerse que las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas no se podrán recuperar hasta la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos.

Para CEOMA, la limitación de las visitas de familiares a las personas mayores que viven en las residencias de ancianos constituye, en principio, "una medida preventiva que puede dar sus resultados positivos".

"Si se cumplen las condiciones establecidas en la norma en cuanto a cómo, dónde y en qué situación, no tendría porqué haber problemas", argumenta Juan Manuel Martínez Gómez.

A su juicio, "por regla general", la limitación "debería tenerse en cuenta para prevenir cualquier contagio" por coronavirus. "Ahora, como decía, si se toman por los familiares todas las medidas de protección así como con el residente se podría autorizar visitas que mejorarían el ánimo y salud del residente", subraya.

En este sentido, sobre si verían acertado que las visitas, con todas las medidas de seguridad, pudieran comenzar este mismo mes de mayo, el presidente de CEOMA afirma que "según en qué centros ya que el coronavirus ha sido y es especialmente agresivo en estos centros".

"Hay otros que han actuado a tiempo y bien y no están infectados. Quizás en estos casos y tomadas las medidas que hemos dicho pudiera hacerse", concluye Juan Manuel Martínez Gómez.

Para leer más