1 de diciembre de 2020
19 de junio de 2020

Personas mayores reclaman sistemas que ayuden a acabar con la soledad no deseada basados en el uso de las TIC

Personas mayores reclaman sistemas que ayuden a acabar con la soledad no deseada basados en el uso de las TIC
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez. - CEOMA - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado este viernes a la qdministración pública que habilite sistemas que "ayuden e impidan que exista la soledad no deseada en las personas mayores", basados en la formación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Así lo ha defendido el presidente de la organización, Juan Manuel Martínez, durante una comparecencia enmarcada en las negociaciones de la Mesa de la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados frente al COVID-19.

Según ha detallado CEOMA tras el encuentro, Martínez también ha destacado "el respeto y la dignidad a las personas mayores", y ha abogado por establecer en el medio rural sistemas de telemedicina para que las personas mayores puedan ser atendidas por sus médicos de forma permanente.

En el turno de preguntas, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra ha transmitido su satisfacción por "el buen hacer y los criterios" planteados por CEOMA ante la Comisión, mientras que la socialista María Luisa Carcedo ha preguntado al presidente de CEOMA por las propuestas de la Confederación para acabar con el edadismo, así como mejorar la atención a la dependencia y la atención sanitaria en las residencias.

En este punto, el presidente de CEOMA ha puesto de relieve la educación y formación sobre el envejecimiento desde la infancia, y, en lo relativo a la dependencia, ha recordado a la administración su compromiso presupuestario, establecido en la Ley de diciembre de 2006 sobre Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. "Permitiría terminar con las listas de espera, incorporar al mercado laboral casi 400.000 empleos y un retorno económico de aproximadamente el 50%, ha subrayado.

Finalmente, respecto al ámbito sanitario en las residencias, Martínez apuesta por que los médicos de estos centros pertenezcan al Instituto Nacional de Salud, o bien, que los médicos de atención primaria de los centros de salud visiten a los residentes, como si estuviesen en su domicilio.