4 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

Darias advierte de que lo "difícil", una vez aprobado el III Plan de Igualdad de la Administración, es "realizarlo"

Darias advierte de que lo "difícil", una vez aprobado el III Plan de Igualdad de la Administración, es "realizarlo"
La ministra de Política Territorial y Función Pública , Carolina Darías, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Sevilla a 20 de enero 2020 - JESÚS MORÓN /JUNTA DE ANDALUCÍA

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha advertido este viernes de que , una vez elaborado el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado (AGE), "empieza lo verdaderamente difícil" que es "realizarlo".

   Darias ha escrito el prólogo de la publicación que recoge este Plan, destacando que es el resultado del compromiso de este Gobierno de progreso con la igualdad, como motor de avance de la sociedad, en general y, en la Administración pública, en particular.

   En el texto, la ministra reconoce que las partes implicadas tienen "la determinación y el empeño" para cumplir con este plan ya que, tiene el convencimiento de "cualquier avance en igualdad de género, es un avance para la humanidad".

   "El siglo XXI debe ser el de las mujeres y el de la reducción de las desigualdades", ha apuntado la ministra, que ha querido compartir con el equipo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la satisfacción "por haber impulsado la elaboración" de esta iniciativa y "tener la oportunidad de prologarlo".

   También reconoce la ministra la labor realizada por muchas personas e instituciones que han contribuido "con su esfuerzo, su conocimiento y su compromiso a la elaboración de este Plan".

   El III Plan, escribe Carolina Darias, "está basado en un diagnóstico riguroso de la situación de la igualdad de género en la Administración General de Estado, para planificar las acciones a realizar para alcanzar una igualdad real y efectiva entre nuestras empleadas y empleados públicos".

   LA IGUALDAD DE GÉNERO, POLÍTICA TRANSVERSAL

   En el prólogo, Carolina Darias también subraya que "la igualdad de género es una de las políticas palanca de carácter transversal que impulsa la transformación de las administraciones públicas y es un valor estratégico para alcanzar una sociedad más justa, desarrollada y cohesionada social y económicamente. De ahí que la igualdad de género sea un vector fundamental de la acción del Gobierno de España".

   Afirma, además, que la igualdad de género no se alcanza sólo removiendo obstáculos, sino que es necesario el empoderamiento de las mujeres, tal y como reconoce la Organización de Naciones Unidas: "Un empoderamiento que debe venir acompañado de un enfoque feminista en todas las políticas públicas. Un enfoque que ponga de manifiesto y se interese por los problemas especiales a los que se enfrentan las mujeres cuando tratan de ejercer sus derechos".

   Carolina Darias cree relevante señalar que, con la aprobación de este Plan, nuestro país da un paso más en una de las cuatro transformaciones anunciadas por el presidente Sánchez: "Avanzamos en la igualdad de género y, con ella, en la cohesión social. Y lo hacemos mediante una combinación inteligente de acciones positivas basadas en normas reguladoras y en medidas y compromisos concretos".