25 de octubre de 2020
4 de enero de 2020

Abascal pide derogar leyes que "dividen" como la de violencia machista y Sánchez le responde con datos

"Nuestra obligación es hacer lo que el PP no se atreve a hacer, rebatir sus falsedades, alertar sobre el fanatismo", replica Sánchez

Abascal pide derogar leyes que "dividen" como la de violencia machista y Sánchez le responde con datos
Montaje del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y del líder de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión de investidura - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Voz, Santiago Abascal, se han enzarzado este sábado durante el debate de investidura en el Congreso en las materias sociales en las que han mostrado posiciones diametralmente opuestas como la violencia de género o las migraciones. Entre otras, cosas Abascal ha pedido derogar leyes que "dividen" como la de violencia de género, mientras que Sánchez le ha respondido con datos para "rebatir sus falsedades".

Durante su intervención, Abascal ha criticado las medidas que recoge el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos en materia de "eso que llaman género" y que incluye una "ley fracasada" como la de violencia machista que "acaba con la igualdad ante la ley" entre mujeres y hombres porque "es abiertamente anticonstitucional".

"Lo dijo Alfonso Guerra", ha explicado el presidente de Vox, para añadir que el exdirigente socialista también declaró que si el Tribunal Constitucional había aprobado esta norma fue "por las presiones de Zapatero".

También se ha referido a las medidas denominadas como "fiscalidad de género" con las que socialistas y 'morados' hablan de una fiscalidad favorable a las mujeres.

"Es divertido, porque el género es una percepción personal que el Estado tiene que reconocer, según sus propias leyes y que no tiene nada que ver con el género de nacimiento", ha declarado el diputado, para indicar que, teniendo en cuenta esto, "cuántos españoles no se van a sentir mujer al hacer la declaración de la renta".

EL GOBIERNO, "CULPABLE" DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Además, para el presidente de Vox, el Gobierno es "culpable de la violencia sexual contra las mujeres" por permitir que los violadores reincidentes "salgan a la calle en poco tiempo y vuelvan a violar". "Pedimos prisión permanente, ni revisable, ni nada, con aquellos que atacan a las mujeres", ha indicado.

"Queremos un Gobierno que respete la igualdad, que derogue leyes que nos dividen, que proteja de verdad a las mujeres y a las víctimas de violencia doméstica y que no permita que los criminales sexuales salgan nunca de prisión aunque lo ordenen los tribunales supranacionales a quienes obedecen", ha declarado.

Para Abascal, el país que llega con el Gobierno de coalición es una "maquinaria liberticida", no sólo en materia de género, sino también en materia educativa, porque pretende "liquidar la libertad de educación" y "apoyar contenidos para niños que, hasta hace poco, habrían sido considerados corrupción de menores".

También cree que coartan la libertad religiosa "incluyendo el concepto de laicidad del Estado" que está "fuera de la Constitución", así como "la libertad de expresión", creando "guías y cursos para censurar un contenido en las redes". El presidente de Vox se ha preguntado también en su intervención si esta limitación acabará también con "la libertad de cátedra".

"PROTEGER LAS FRONTERAS"

Abascal se ha referido, por otra parte, a la necesidad de un Gobierno que "proteja las fronteras" y no permita la entrada de "ilegales" en España. A su juicio, las políticas existentes no pueden acabar con la mafias que están "pendientes de las ONG financiadas" por el Ejecutivo.

El presidente de Vox también ha lamentado que el Gobierno progresista esté "culpabilizando" al campo e permitiendo que "los más humildes" que no pueden comprarse otro coche, no puedan entrar con el que ya tienen en el centro de las ciudades. "Claro, a las ministras se les calienta la boca contra el diesel y eso tiene consecuencias directas", ha indicado, para recordar que en el último año han caído las ventas de automóviles.

"¿Acaso es de sentido común tildar de dictadura progresa a quienes defienden la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Acaso es de sentido desproveer de recursos las casas que necesitan las mujeres para salir de su hogar para que sus maridos no las maten? ¿Acaso es de sentido común señorías dejar ahogarse a personas en el Mediterráneo? ¿Permitir que se siga marginando a las personas por su orientación sexual o se las califique, como hacen ustedes, de personas enfermas?", ha respondido en la réplica Pedro Sánchez.

VOS: "CRUELES CON LOS DÉBILES Y SUMISOS CON LOS PODEROSOS"

Así, ha criticado que los miembros de Vos, a los que considera ultraderecha, citen a héroes nacionales como Don Pelayo o, incluso, Blas de Lezo, para mostrar una "supuesta fortaleza". A su juicio, son fuertes con los débiles y débiles y sumisos con los poderosos.

Además, Sánchez ha apelado directamente a Abascal cuando ha pronunciado el concepto violencia de género. "Violencia de género, señor Abascal, no violencia doméstica. Eso es de hace mucho tiempo, señor Abascal, de una España en blanco y negro que dejamos atrás hace 40 años", ha dicho.

El candidato a la presidencia se ha dedicado a rebatir con datos oficiales algunas de las afirmaciones de Vox. De este modo, ha calificado de "falso" que la política del Gobierno genera "efecto llamada", recordando que se ha reducido un 50,5 por ciento las entradas irregulares hasta el 15 de diciembre de 2019.

También ha calificado de falsedad que los inmigrantes cometen más delitos que los españoles, y especialmente más agresiones a mujeres y homosexuales, o que el Gobierno esconde datos sobre delincuencia de extranjeros, algo que ha asegurado que es "rotundamente falso". En este sentido, ha recalcado que en 2018, el 76,3 por ciento de los condenados por un delito eran españoles; los extranjeros condenados "solo" suponen un 1,43 por ciento del total de extranjeros que viven en España; en 2018, el 73,8 por ciento de los condenados por delitos sexuales eran españoles, así como el 79,7 por ciento de los detenidos o investigados por delitos de odio.

Sobre la violencia de género, ha criticado que digan que no consideren que necesita un tratamiento específico. "Esto es falso", ha insistido al tiempo que ha desgranado los 11.692 delitos sexuales de 2017 y los 13.811 de 2018, las 1.033 mujeres asesinadas por violencia de genero desde 2003. Y en la contrarréplica Sánchez ha añadido otros datos para rebatir la violencia de mujeres contra hombres, asegurando que no mueren más de 10 al año, o el uso del sistema sanitario por parte de inmigrantes en situación irregular o comunitarios.

"MÍREME USTED A LA CARA, SEÑOR ABASCAL"

"Míreme usted a la cara señor Abascal cuando hablo de esto", ha espetado Sánchez para añadir que el numero de las mujeres victimas de la violencia de género aumentó en el Registro Central del Ministerio de Justicia un 7,9% en 2018 hasta las 31.286 víctimas y que en 2018, un 62,2 por ciento víctimas de violencia doméstica fueron mujeres; que las condenas por denuncia falsa asciende al 0,01 por ciento del total de las denucnia presentadas. "Señor Abascal, ustedes mienten más que hablan", ha dicho.

Sánchez ha afeado a las derechas que "guarden silencio". "Libran una batalla contra el tiempo porque las ideas que defienden, machismo, homofobia, racismo, xenofobia, penalización del aborto, el estado clerical, la centralización autonómica, son las ideas del partido al que usted antes representaba y defendía que era el PP", ha dicho.

En todo caso, ha asegurado que la sociedad española ha hecho suyas esas leyes contra las que en el pasado se manifestó el PP y ha arrinconado esos "valores rancios y prejuicios" que ahora, a su juicio, defiende Vox.

"El verdadero peligro del señor Abascal y la ultraderecha es que sus ideas lleguen a influir y a ejercer poder a través del PP --ha dicho señalando al Ayuntamiento de Madrid y a algunos gobiernos autonómicos--. Nuestra obligación es hacer lo que el PP no se atreve a hacer, rebatir sus falsedades, alertar sobre el fanatismo que genera odio. Señor Abascal, míreme, defender la democracia".