Publicado 07/02/2020 13:15

'Diablos, brujas y granujas', nuevo montaje de la compañía 'La Luciérnaga', compuesta por actores ciegos

La compañía de teatro 'La Luciérnaga', compuesta por actores ciegos, estrena la obra 'Diablos, brujas y granujas'
La compañía de teatro 'La Luciérnaga', compuesta por actores ciegos, estrena la obra 'Diablos, brujas y granujas' - ONCE

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro 'La Luciérnaga' de Madrid, compuesta por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, presenta su nuevo montaje teatral 'Diablos, brujas y granujas', bajo la dirección de Agustín Sasián.

Según ha informado la ONCE, el estreno de este nuevo montaje teatral tendrá lugar este sábado 8 de febrero, a las 18.00 horas, en el Teatro Dulce Chacón de Parla, con una función benéfica a favor de la Asociación EDEPA, Enfermos de Espondilitis y Artritis Parleños Asociados.

En este sentido, ha destacado que las entradas, al precio de 5 euros como donativo, pueden recogerse en la sede de la Asociación (c/ Pinto, 76. Colegio San Román), en el municipio madrileño. Toda la recaudación irá destinada a la ayuda de estas personas y, además, existirá una fila cero para los que quieran hacer una aportación solidaria de 5 euros.

En relación con la producción teatral, la ONCE ha adelantado que 'Diablos, brujas y granujas' entremezcla en una misma puesta en escena las adaptaciones de las obras 'El diablo Cojuelo', de Luis Vélez de Guevara; 'Los sueños', de Francisco de Quevedo; y 'Rinconete y cortadillo', de Miguel de Cervantes.

En el transcurso de la obra, Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII, es acusado de cometer estupro con una falsa doncella. Perseguido por la justicia escapa como un gato por los tejados hasta caer en el desván de un astrólogo. Al curiosear es sorprendido por la voz de Cojuelo, el doble diablo más famoso de la ciudad, que está preso por sus congéneres.

Cojuelo incita con placeres y riquezas a Don Cleofás para ser liberado y éste accede a rescatarle. Juntos huyen de corchetes y diablos por caminos solitarios y ventas de poco postín, encontrándose con timadores y brujas. En su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.

Participan en la obra un total de diez artistas, cinco actores y cinco actrices, nueve de ellos ciegos y con discapacidad visual, que encarnan a veinte personajes diferentes, según ha detallado la organización.