14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Dolores Delgado, ministra de Justicia, heredará la revisión de los delitos sexuales tras la sentencia de 'La Manada'

    Dolores Delgado, ministra de Justicia, heredará la revisión de los delitos sexuales tras la sentencia de 'La Manada'
    EUROPA PRESS

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Estos son los nuevos ministros de Pedro Sánchez confirmados hasta ahora

    Dolores Delgado García, veterana fiscal de la Audiencia Nacional, ha sido la elegida por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Justicia. Entre las múltiples tareas que asumirá a partir de ahora, está el estudio de la tipificación de los delitos de agresión y abuso sexual en el Código Penal tras la polémica sentencia de La Manada.

    Tras prosperar la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el socialista Pedro Sánchez se ha puesto al frente de la Presidencia del nuevo Ejecutivo que deberá continuar los trabajos sobre la revisión de los delitos sexuales que el PP comenzó y ha dejado pendiente.

    El anterior ministro de Justicia Rafael Catalá encomendó a la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación dependiente de su departamento este análisis, después de que los cinco miembros de La Manada fueran condenados por un delito de abuso sexual y absueltos del de agresión.

    Los socialistas ya expresaron su rechazo al fallo judicial desde el primer momento e incluso su líder, Pedro Sánchez, cuestionó la visión del tribunal por no apreciar ni intimidación ni violencia contra la víctima. "Si lo que hizo 'La Manada' no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?", se preguntó el ahora presidente del Gobierno en su perfil personal del Twitter. Y aunque desde el PSOE se mostraron a favor de revisar el Código Penal, pidieron calma y no legislar en caliente.

    EMPLAZADOS A TRABAJAR

    En la primera reunión de la sección cuarta, que se celebró el pasado 24 de mayo, los miembros se emplazaron a trabajar y a elaborar propuestas de modificación, pero no fijaron la fecha para un nuevo encuentro ni se dieron un plazo concreto, ni siquiera para tener las conclusiones elaboradas, a pesar de que el Ministerio de Justicia fijó el 15 de junio como fecha límite para tener el estudio realizado.

    Fuentes de este órgano judicial han asegurado a Europa Press que no saben nada nuevo y que, hasta el momento, nadie ha contactado con ellos ni se les han comunicado la fecha de una nueva reunión. En el último encuentro, se repartieron los temas a estudiar entre los 28 expertos que, salvo algún cambio, en principio van a realizar este estudio.

    El nuevo Ministerio de Justicia podrá hacer los cambios que considere oportunos en la composición del órgano que recientemente fue reformado por el departamento dirigido por Rafael Catalá ante la polémica que suscitó el hecho de que inicialmente estuviera compuesto únicamente por hombres. De hecho, el propio órgano acordó por unanimidad no empezar a trabajar hasta que hubiese paridad en la composición.

    Así pues, se optó por garantizar la paridad en el órgano, que quedó quedado integrado por 12 mujeres y 13 hombres con la condición de vocales permanentes, aunque en el estudio de los delitos sexuales participarían otras tres expertas de forma temporal.