Publicado 06/03/2018 19:27

ERC y Podemos acusan a Montserrat de no combatir la desigualdad: "Si no se dicen feministas es que son machistas"

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos y ERC han acusado este martes en el Senado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de no luchar para combatir la desigualdad de género en España y favorecer su precariedad. "Si no se llaman feministas es porque no creen en la igualdad y eso es que tiran a machistas", le ha dicho desde la tribuna la senadora catalana Elisenda Pérez Esteve.

   La representante de ERC planteaba en el Pleno del Senado si se puede hablar de que en España hay igualdad de género cuando la Constitución Española da prioridad al hombre en el acceso a la Corona. "Ese libro que ustedes usan para taparlo todo, incluido sus vergüenzas, dice que en la sucesión al trono primero va el hombre y luego la mujer", ha señalado.

   A su juicio, el Gobierno "no lucha para acabar con la brecha salarial, que es una desigualdad brutal" y "ni siquiera va a apoyar la huelga feminista donde mujeres de 177 países quieren decir basta a tanta desigualdad".

   Montserrat ha defendido el trabajo del Gobierno en materia de igualdad, con medidas como el impulso del curriculum anónimo o el apoyo a emprendedoras y ha incidido además en su defensa de "una sociedad de roles compartidos" y del trabajo colectivo para "derribar barreras visibles e invisibles y estereotipos".

   En esta línea, ha defendido que "ha sido un gobierno del PP quien ha conseguido que juntos se llegue al Pacto contra la Violencia de Género" y el que ha puesto "la primera herramienta contra la desigualdad, que es la creación de empleo", mientras ERC en Cataluña "está confrontando a la sociedad y haciendo que las empresas huyan, perdiendo puestos de trabajo también para las mujeres".

   A continuación, se ha sometido a las preguntas de la senadora de Unidos Podemos María Pilar Lima que ha criticado que la desigualdad ha existido "en el pasado, en el presente" y lo hará también "en el futuro" si no se adoptan "medidas concretas" para combatir la situación de "precariedad" de las mujeres.

   En concreto, se ha referido a las mujeres que no tienen contrato y no cotizan, a las que trabajan en la industria del calzado, a las recolectoras de fresa, a las camareras de hotel, a las que cobran pensiones de jubilación y de viudedad, así como a las cuidadoras no profesionales.

   Asimismo, ha inviado a la ministra a salir a la calle el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y a sumarse a la manifestación, para "ver, respirar y escuchar lo que tiene que aportar el movimiento feminista". "Las mujeres, una vez más, estamos hartas y esta movilización es imparable. Y vamos a conseguirlo", ha subrayado.

   Por su parte, la ministra de Sanidad ha insistido en que el empleo es "la principal herramienta contra la desigualdad", ha enumerado algunas medidas adoptadas por el Gobierno como la Red de Empresas para la violencia de género o el programa Desafío Mujer Rural y ha asegurado que "el Gobierno está comprometido en la lucha contra las desigualdades".

Leer más acerca de: