5 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Feministas contra el borrado de mujeres denuncian que las administraciones eliminan el indicador del sexo en formularios

Feministas contra el borrado de mujeres denuncian que las administraciones eliminan el indicador del sexo en formularios
Papeles, documentos, torre de folios, desorden de oficina - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han iniciado este miércoles una campaña para denunciar que desde organismos e instituciones del Gobierno central, así como desde los ejecutivos autonómicos y locales, se está "promoviendo la desaparición del indicador 'sexo' de los documentos administrativos y formularios.

La entidad ha comenzado una camapaña para recopilar evidencias de esta situación tras recibir "decenas de quejas" en las que se muestran cómo "numerosas instituciones públicas recogen información sobre la orientación sexual, comportamientos o creencias de ciudadanos y ciudadanas".

Es por ello, que quieren "recopilar, sistematizar e informar sobre qué tipo de instituciones están eliminando o anulando la validez de la información estadística" a la que obliga la Ley de Igualdad, al "sustituir conceptos no comparables y eliminar el indicador". Esta actitud, apunta, también choca con la norma de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La Alianza recuerda que la incorporación de la información pública sobre el sexo de las personas es, además de legal, absolutamente necesaria y de obligado cumplimiento para diagnosticar y evaluar la situación y presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la esfera pública (participación, social, economía, salud, deporte) y visibilizar las brechas de desigualdad por razón de sexo que aún existen.

BORRADO ESTADÍSTICO

"Hablamos de datos esenciales en los que gobiernos, ministerios y organismos han de basarse para aprobar y reformar leyes, diseñar políticas públicas y asignar ponderadamente los presupuestos que los combatan", denuncia la organización.

A su juicio, cualquier eliminación directa del indicador sexo o la incorporación de indicadores que lo dejen sin efecto es un "borrado estadístico" y advierten de que "hacer desaparecer la categoría sexo, provoca que en estudios, encuestas, documentación y formularios administrativos, se elimine la categoría objetiva que permite conocer la situación real de las mujeres respecto a los hombres".

"En consecuencia, identificar la situación deviene en un imposible que debilita la lucha contra la desigualdad, al no poder verificarse con datos reales el impacto que cualquier asunto puede tener sobre mujeres u hombres", concluye.

Para leer más