Publicado 09/04/2018 13:52

FeSP-UGT y CCOO llaman a los empleados del sector de la discapacidad a movilizarse mañana contra la precariedad laboral

De izq. A dch. Jesús Gualix, José Antonio Rodríguez y Pedro Ocaña
EUROPA PRESS

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   FeSP-UGT y CCOO han hecho un llamamiento a los trabajadores del sector de la atención a personas con discapacidad para que se movilicen este martes 10 de abril en toda España, con el objetivo de denunciar la precariedad laboral y forzar a la patronal a iniciar un proceso negociador para la mejoras de las condiciones del sector.

   Así lo han dado a conocer este lunes rueda de prensa el secretario de Comunicación y Redes Sociales FECCOO en Federación de Enseñanza de CCOO, José Antonio Rodríguez; el secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO, Pedro Ocaña; y el responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, Jesús Gualix.

   El secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO, Pedro Ocaña, ha destacado que la intención es desbloquear la situación en la que se encuentran las negociaciones con las patronales del sector, en el marco del XV Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad, que se iniciaron hace "más de un año" --se constituyó la mesa negociadora el 28 de marzo de 2017--.

"Durante ese año nos hemos encontrado que la actitud de las patronales ha sido totalmente inmovilista", ha denunciado Ocaña, quien ha asegurando que los sindicatos han presentado propuestas fundamentadas en las demandas de los trabajadores del sector y la respuesta ha sido "una cerrazón absoluta".

   Así ha criticado que las patronales están "ninguneando" a los trabajadores que han realizado "un esfuerzo titánico" durante los años de la crisis, un esfuerzo que "debería ser recompensado" con incrementos salariales y con una mejora de las condiciones laborales. "No estamos encontrando por respuesta un 'no' a todos los planteamientos", ha remachado.

   En este sentido, el responsable del Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT, Jesús Gualix, ha detallado la propuesta que han planteado los sindicatos en la mesa de negociación y que pasa por incrementos salariales; derechos sociales vinculados a la conciliación de la vida familiar y laboral; un límite semanal de horas laborables; y una reforma un integral del Complemento de Desarrollo Profesional, que sustituyó al de antigüedad y que "no ha funcionado".

EL 80% GANA MENOS DE 1.000 EUROS

   "A día de hoy, aproximadamente el 80% de los 220.000 trabajadores del sector tiene salarios por debajo de los 1.000 euros y jornadas laborales excesivas. No hay razón para que así sea", ha manifestado Jesús Gualix, que ha asegurado que los sindicatos espera que tras las concentraciones de este martes se convoque una nueva reunión para evitar otras movilizaciones de "intensidad creciente".

   En su intervención ante los medios de comunicación en la sede de UGT en Madrid, el secretario de Comunicación y Redes Sociales FECCOO en Federación de Enseñanza de CCOO, José Antonio Rodríguez, ha explicado que el sector de la atención a las personas con discapacidad está formado por 221.058 empleados (144.715 mujeres y 76.343 hombres), que trabajan en cerca de 4.000 empresas.

   Rodríguez ha detallado que de las casi 4.000 empresas del sector, un 10% son centros educativos; un 40% son centros de atención especializa (centros ocupacionales, unidad de estancia diurna, atención temprana, residencias, viviendas tuteladas); y un 50% restante, que corresponde a los centros especiales de empleo, es decir, centros de desarrollo profesional de las personas con discapacidad, que suponen hasta un 70% de las plantillas de estos centros. Las tres modalidades de empresas del sector se rigen por el mismo convenio colectivo.

   Finalmente, en relación con la situación de los centros especiales de empleo, el secretario de Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO ha afirmado que "la deriva que está tomando empieza a ser bastante preocupante" porque hay un número de empresas "muy importante" que emplean a muchos trabajadores y que "han visto ahí un nicho de mercado y están compitiendo en condiciones muy ventajosas, aprovechándose del sin fin de subvenciones y bonificaciones que reciben". "Están compitiendo de manera desleal", ha zanjado.

Leer más acerca de: