7 de agosto de 2020
30 de julio de 2020

Fiscal de Unidad de Extranjería teme un "repunte" de la explotación sexual y laboral en España por la crisis

Fiscal de Unidad de Extranjería teme un "repunte" de la explotación sexual y laboral en España por la crisis
Fiscal adscrita al fiscal de Sala de la Unidad de Extranjería, Beatriz Sánchez. - FISCALÍA DE EXTRANJERÍA

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal adscrita al fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha indicado que temen un "repunte" en la trata con fines de explotación sexual y laboral en España debido a la crisis provocada por el Covid-19.

"Nos tememos que vaya a haber un repunte tanto de mujeres que vayan a estar en situación de explotación sexual como de hombres y mujeres que vayan a ser lamentablemente explotados en otros terrenos", ha precisado Sánchez con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este jueves 30 de julio.

Según ha señalado, desde que se decretó el estado de alarma y llegó el confinamiento, muchas mujeres víctimas de trata y que ejercen la prostitución en locales de alterne o clubes de carretera se quedaron inicialmente en una situación de "absoluta desprotección". Algunas de ellas fueron expulsadas de los clubes al tener que estar cerrados.

Por parte de la Fiscalía han estado trabajando durante todo el confinamiento "mano a mano" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las ONG especializadas para poder facilitar que fluyera la información y poder dar asistencia a estas mujeres.

En algunos casos, las mujeres fueron trasladadas y las ONG han perdido el contacto con ellas, aunque saben que "otras muchas tuvieron que seguir ejerciendo la prostitución, obligadas por sus tratantes y explotadores, poniendo en peligro su salud y la salud del resto de ciudadanos".

También advierte de la situación de las víctimas de trata laboral que estaban prácticamente trabajando por comida y cama y que con la paralización de todas las actividades agrícolas e industriales y de todo tipo quedaron también sin posibilidad de tener recursos mínimos para poder subsistir.

Todavía le preocupa más cómo afectará la situación de crisis generada por la pandemia. "Cada vez que la crisis es más aguda y la desigualdad es mayor, la posibilidad de que unas personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad y necesidad sean explotadas aumenta de una manera creciente y progresiva", advierte.

Sobre el año 2019, la fiscal destaca que hubo un aumento con respecto al año anterior de la trata con fines de explotación sexual, que sigue siendo la "preponderante" en España tanto en el número de investigaciones como en el número de calificaciones y sentencias.

Si bien, subraya que también se registró "un importante aumento" en las investigaciones que se han realizado tanto en trata con fines de explotación laboral como en trata con fines de comisión de actividades delictivas.

En concreto, las primeras se han duplicado, alcanzando las 28, y en el caso de trata con fines de actividades delictivas se han triplicado, llegando a 8 investigaciones que tienen seguimiento en la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado.

MÁS MUJERES VENEZOLANAS

Además, la fiscal pone de relieve el hecho de que en las diligencias de seguimiento hubo "un repunte muy importante" de víctimas mujeres de trata de personas con fines de explotación sexual de nacionalidad venezolana. "Cuanta más pobreza y mayores dificultades económicas atraviesa un país, mayor es el número de víctimas procedentes de estos países", avisa.

En cuanto a las dificultades con las que se encuentran las víctimas para denunciar, Sánchez asegura que son grandes por el "miedo, la vulnerabilidad y el hecho de no tener ningún tipo de lazos en el lugar en que se encuentran". Se encuentran, según señala, con la intimidación de sus tratantes y con las amenazas a sus familias.

En segundo lugar, apunta que los procedimientos "son largos, son penosos, a veces supone tener que declarar en diferentes ocasiones, y esto hace que se revictimice a estas personas". Por ello, asegura que desde la Fiscalía luchan por que se garanticen sus derechos procesales.

Sobre el perfil de las víctimas de trata de seres humanos, la fiscal indica que más de un 98,27% son mujeres, de las cuales un importante número son de nacionalidad nigeriana.

EXPLOTADOS EN EL CULTIVO DE MARIHUANA

Por otro lado, la fiscal advierte de una nueva forma de trata que hasta ahora no se había detectado: la trata con fines de comisión de conducta delictivas en cultivos de marihuana 'indoor' en la que normalmente se esclaviza a personas de nacionalidad paquistaní por personas de nacionalidad china.

"Antes, lo que veíamos eran personas que estaban cometiendo un delito mediante el cultivo ilegal de la marihuana. Sin embargo, ahora, a través de los indicadores que vamos conociendo con más profundidad, vemos que esas personas que están allí, por las circunstancias en las que se encuentran, no son verdaderamente los autores de delito contra la salud pública", explica.

Contador

Para leer más


Lo más leído