16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de mayo de 2018

    Fundación Manantial aborda el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad en un libro

    Fundación Manantial aborda el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad en un libro
    ARCHIVO

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    El director del Departamento de Tutela y responsable del Plan de Ámbito Penitenciario de la Fundación Manantial, Javier Pallarés, aborda en el libro 'La protección de la vivienda habitual como exigencia del derecho a vivir de forma independiente de las personas con discapacidad', editado por Bosch, las medidas que actualmente existen para facilitar la adquisición y conservación de la vivienda de las personas con discapacidad.

    En el libro de reciente publicación, Pallarés analiza el derecho que tienen las personas con trastorno mental a contar con "una vivienda digna, estable y vivir de la manera más independiente posible", según ha informado la Fundación Manantial en un comunicado.

    La nueva publicación ofrece un análisis teórico y práctico de las instituciones jurídicas que pueden facilitar la adquisición y protección de la vivienda habitual, como el arrendamiento, la donación, el derecho de habitación, el legado de alimentos, el fideicomiso, la mejora, el patrimonio protegido o el contrato de alimentos, entre otros.

    Para el autor, "la vivienda debe ser objeto de especial protección por parte de los poderes públicos y esa protección debe intensificarse cuando se trata de una persona con discapacidad para ayudar a estas personas a vivir con la máxima autonomía y a sentirse ciudadanos de pleno derecho", expone Pallarés.

    El libro también plantea, entre otras cuestiones, cómo promover y facilitar el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente o cómo proteger la vivienda habitual de las personas con discapacidad.

    Javier Pallarés es doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, abogado, graduado y máster en Psicología. Es autor de diversas publicaciones en relación con las personas con diversidad funcional mental. Desde el año 2003 es director en Fundación Manantial, entidad que tiene como misión la atención integral a las personas con problemas de salud mental.

    Para leer más