25 de junio de 2019
16 de marzo de 2018

Fundación ONCE y CERMI celebran una jornada para visibilizar a las personas con discapacidad en los medios de TV

Fundación ONCE y CERMI celebran una jornada para visibilizar a las personas con discapacidad en los medios de TV
CERMI

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE y CERMI han organizado, este viernes 16 de marzo, una jornada para visibilizar a las personas con discapacidad en los programas de entretenimiento televisivos, como componentes de la sociedad, pero sobre todo, para reflejar a este colectivo tal y como es, sin estereotipos que los victimizan o los engrandecen, según han informado los impulsores.

La jornada puso de manifiesto la necesidad de que las personas con discapacidad formen parte de las plantillas de los medios de comunicación y de que estos medios sigan trabajando para adecuar sus contenidos a las necesidades de este colectivo. Así, se recordó la importancia del subtitulado o de la audiodescripción para colectivos como el de los telespectadores con discapacidad auditiva o visual.

La mesa inaugural de la jornada 'Entretenimiento y discapacidad', contó con la presencia del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; del director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor y del gerente de la Fundación Atresmedia, Lary León. Además, el periodista y presidente del Comité de Apoyo a la Discapacidad en los Medios de Comunicación, Juan Antonio Ledesma, fue el encargado de moderar la jornada.

Además, durante la jornada, profesionales de los medios de comunicación debatieron sobre el potencial que tiene la televisión y, en concreto, los programas de entretenimiento, a la hora de ofrecer una visión normalizada del colectivo.

En esta línea, la representante de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI, Beatriz Prieto, ha asegurado que se está "progresando muy adecuadamente" y que "las personas con discapacidad son talentosas y es de justicia que las televisiones lo reflejen".

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, reclamó "naturalidad" y "participación" en los medios y apostó por "remar todos en la misma dirección dando visibilidad a las personas con discapacidad".

De igual manera, Luis Cayo Pérez, ha querido recordad que "la relación de las personas con discapacidad con los medios de comunicación no ha estado exenta de tensiones por no verse adecuadamente representadas", aunque ha celebrado que esta situación se haya superado "con inteligencia y talento por ambas partes".

En este sentido, ha apuntado que es fundamental que "el ecosistema de la comunicación se parezca a la sociedad" y se dé cabida a las personas con discapacidad en este ámbito laboral, lo que contribuiría a reflejar mejor la diversidad humana, así como a evitar que los ciudadanos con discapacidad aparezcan únicamente en casos extremos. "Porque no somos ni víctimas ni héroes", ha apuntado.

Por otro aldo, Antonio Mayor, ha subrayado la importancia de que los medios de comunicación sigan trabajando para llevar a la sociedad una imagen más ajustada de las personas con discapacidad que, según dijo, ha mejorado en los últimos años, aunque necesita adecuarse más a la realidad.

"La industria de entretenimiento tiene muchísimo que aportar, porque puede mostrar iconos de la sociedad huyendo de estereotipos", ha matizado, al tiempo que ha pedido al sector que sea "abanderado de la normalización".

En esta línea, se pronunció también Juan Antonio Ledesma, quien aunque ha reconocido que queda todavía mucho por avanzar, ha calificado de "aceptable" la presencia de personas con discapacidad en los programas de entretenimiento.

Por último, Lary León ha compartido la idea de que los medios de comunicación tienen mucha fuerza a la hora de reflejar a la sociedad actual pero ha asegurado que para hacerlo "bien" deben estar primero sensibilizados ellos mismos. "Hay que darles visibilidad en los medios pero también incorporarles al sector", ha concluido.

Para leer más